LA EDAD DE ORO
‘Pierrot el loco’ (Jean-Luc Godard)
En una escena de Pierrot el loco, el director estadounidense Samuel Fuller define el cine como ‘un campo de batalla’, ‘el amor, el odio, la acción, la violencia y la muerte. Emociones’. La película de Godard confirma la definición de Fuller y al tiempo, como toda la filmografía del cineasta franco-suizo, desmonta cualquier idea preconcebida sobre lo que puede llegar a ser el cine. El de Jean-Luc Godard ha estado marcado, desde sus inicios hace más de 60 años, por el rechazo a normas y convenciones. Ferdinand/ Pierrot y Marianne (fugitivos, amantes, idealistas) huyen con Godard de los corsés del cine y del asfixiante mundo burgués. Pierrot el loco es una aventura, una road movie, pero también un juego y una reflexión sobre el cine en sí mismo. ‘El primer film noir en colores’, ‘el último filme romántico’, rezaba la publicidad de la película en el París de 1965. Todas las películas caben en Pierrot el loco, un clásico que rebasa cualquier definición de lo clásico. La presente edición del ‘Taller de iniciación al lenguaje cinematográfico’ estará dedicada a esta obra fundamental de uno de los grandes resistentes del cine, Jean-Luc Godard.