El "teatro" consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. Este principio es algo que se da por supuesto, tanto en el teatro moderno como en el antiguo. Esta es la función más noble que se ha encontrado para el teatro.
La tarea del teatro, al igual que la de otras artes, ha sido siempre divertir a la gente. Esta tarea le otorga una especial dignidad, ya que no precisa de otro requerimiento más que el de divertir.
Según Aristóteles, los antiguos pretendían lo mismo con sus tragedias: nada más alto ni nada más bajo que el divertir al público. El teatro no se concibe sinónimo de placer, emoción y ensoñación, ya sea que las historias que narra sean divertidas o amargas.
El teatro se hace para disfrutar, para que provoque un subidón, y eso incluye reír, conmover, llorar, emocionarse, soñar, percibir que lo que se hace es auténtico, creíble, magnético o hipnótico.
El teatro debe impregnarse de ideales para protegerse de la intemperie, de la mediocridad social que ensucia la vida actual, cada vez más ignorante. Debe ser una muestra de lo que está en juego en estos tiempos, de valores que deben defenderse con todas las fuerzas posibles.
Desde estos planteamientos, el Taller de Teatro busca crear formas y huir de lo epidérmico, de la cultura divulgada por las redes sociales, de los programadores apáticos, de los influencers ignorantes y de aquellos enemigos de la libertad que solo la proclaman para hacer negocio.
Sin libertad de creación no hay futuro. Sin recursos públicos para desarrollarla, solo queda la selva del mercado, que promueve a quienes defienden los intereses populistas particulares.
Los políticos responsables de la Cultura bien podrían tomarse un momento para analizar dónde ubican sus propuestas culturales "a/de/por" la ciudadanía.
No hay mejor contrapoder que la cultura, y el teatro es un medio eficaz para expresar ideas, sentimientos, opiniones, historias silenciadas, abusos olvidados y sensaciones vitales.
Desde su creación, este Taller de Teatro ha creado un espectáculo de gran formato, tres de pequeño formato y dos colaboraciones. En la actualidad, están comenzando la creación colectiva de otro espectáculo, además del montaje de dos colaboraciones artísticas y la representación de su primer montaje en varios pueblos de la provincia.