En 2009 los profesores del Elmhurst College, Helga y Tony Noice realizaron un estudio donde 122 personas de edad avanzada tuvieron un primer contacto con el teatro durante ocho sesiones, que se desarrollaron a lo largo de cuatro semanas. Aprovecharon además el estudio para comparar el teatro con diferentes prácticas mnemotécnicas.
En tan poco tiempo, los investigadores pudieron comprobar una mejoría en todas las habilidades cognitivo-afectivas de los participantes: había mejorado su actitud al hablar, eran capaces de encontrar las palabras para expresar sus sentimientos con mayor facilidad, y su memoria había mejorado de forma evidente, y con mayor efectividad que otras técnicas comunes, como los regímenes vitamínicos. Concluyeron que el teatro mejora la memoria de una manera más efectiva que otras técnicas, vitaminas incluidas. Por tanto, además de la magia de estar tras el telón y la adrenalina que produce la tensión del espectáculo, el teatro aporta mucho más.
El teatro es uno de los medios creativos más beneficios. Para hacer teatro no es necesario que la persona sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera abrirse emocionalmente, inventar e interpretar historias e interrelacionarse con su entorno. El teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, es ideal para ayudar a los seres humanos a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. El teatro usa técnicas terapéuticas y socializadoras. Con él la persona aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público y perder ese miedo escénico tan generalizado que, en algunos casos, puede llegar incluso a convertirse en un paralizador de la vida.
Norberto Rizzo es actor, cantante, director y Magister en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por el ICCMU – Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2017 es Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Cuenta con 32 años de experiencia profesional, trabajo en teatro, radio, prensa escrita y televisión en Argentina, España, Italia, Portugal, Rep. Dominicana, Chile y Perú. En la actualidad es consultor y experto del Proyecto Europeo ONSCENE que centra su atención en el ámbito de la formación para profesionales de la escenografía y construcción de escenarios para teatro, cine y televisión en 4 países europeos.