La Improvisación Teatral –impro- es un género de enorme expansión en los últimos años, que se basa fundamentalmente en la ausencia de guion y en la utilización de recursos externos, proporcionados por el público, para alimentar las historias que los improvisadores interpretan en escena.
Se trata de una técnica que ha conseguido transformar por completo las bases del teatro, convirtiéndolo en un espectáculo único y diferente en cada función. La imaginación, el trabajo en equipo y la compenetración entre los actores son los pilares principales de este procedimiento. Aunque muchos piensan que la improvisación está relacionada con la falta de preparación y profesionalidad, esta se nutre precisamente de algunos principios básicos del teatro convencional y supone una forma de entrenamiento actoral de lo más eficaz.
Mediante este taller, se propiciará un acercamiento a las técnicas de la improvisación. Será un espacio para el desarrollo de la creatividad a través de un teatro espontáneo y diferente. Un curso para explorar con las capacidades expresivas y de comunicación de cada alumno desde una metodología lúdica y participativa.
Además, el taller incidirá en distintas habilidades sociales y profesionales mediante el juego y la acción, interpretando situaciones imprevistas, favoreciendo la agilidad mental, el desarrollo de la creatividad y mejorando las capacidades comunicativas, mediante el trabajo en equipo.
Los participantes aprenderán los aspectos fundamentales de la impro, descubriendo sus distintos formatos y profundizando en el formato catch o impro deportiva.
Este taller de teatro de improvisación te dotará de las herramientas necesarias para volar en escena y en el día a día. Atrévete a dar el salto.
El programa previsto es el siguiente:
Rafa Frías es lleva más de 10 años recorriendo España, actuando como monologuista y actor de teatro de improvisación en teatros y locales de comedia, y creando espectáculos y presentaciones totalmente personalizadas para fiestas y todo tipo de eventos. En 2010 inició su carrera como monologuista en el Teatro Cervantes de Málaga, descubriendo el teatro de improvisación tres años más tarde en Madrid gracias a El Club de la Impro de Javier Pastor. Su formación como improvisador ha continuado en Sevilla, en la escuela de improvisadores Movimiento Impro y en Granada junto a Rafa Villena. Forma parte de la compañía granadina Propón Teatro y ha impartido diversos talleres de improvisación para empresas y particulares en la sala La Estupenda.
Actualmente, además, desarrolla talleres formativos en técnicas de improvisación teatral y de habilidades para hablar en público, tanto para particulares como empresas. Asimismo, diseña y pone en práctica acciones de teambuilding para trabajar ciertas habilidades profesionales, de forma práctica, amena y mediante el juego.