Enmarcado dentro del Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla.
Imparte: José Galán
Ese mismo día a las 13h habrá una muestra del taller.
Con objeto de favorecer el intercambio y las sinergías entre los participantes en el I Certamen Coreográfico Escena Mobile, la organización del festival acogerá el 23 de abril un taller de flamenco inclusivo para todos los miembros de las compañías seleccionadas y que correrá a cargo de José Galán.
El flamenco inclusivo nace por la necesidad de cubrir un vacío cultural dentro de las artes escénicas. La libertad de un baile oprimido, que hace justicia a un pasado histórico del flamenco lleno de artistas que poseían alguna discapacidad como la Sordita de Jerez, Enrique el Jorobao, el Miracielos, Félix el Loco o Enrique el Cojo.
En la actualidad, esta “verdad reencarnada” vuelve a encontrarse en un espacio compartido en el que cada uno brinda su potencial artístico, aprendemos mutuamente de una retroalimentación colectiva y descubrimos en el mejor de los casos habilidades ocultas u otras capacidades de las personas con diversidad funcional -al estar inmersos dentro de un arte comunitario-.
Ofrece la oportunidad de “hacer visible lo posible” gracias al trabajo inclusivo y tiene un carácter social: involucra la representación de toda la ciudadanía al plantear formas nuevas y diversas de ver el arte, desde una visión distinta y renovada.
Con el flamenco se abre una ventana de comunicación con el mundo exterior que no precisa de palabras rebuscadas, sino de expresar emociones a través del arte del movimiento.