El movimiento genera movimiento. El cerebro funciona como una dinamo: echar a andar para generar luz. Un texto dramático puede ser el primer paso de un proyecto teatral.
Destinatarios: personas dinámicas que quieran iniciarse en la escritura dramática para teatro. No es obligatorio haber tenido experiencia.
Requisitos: material para escribir, ya sea con papel y bolígrafo o con ordenador portátil.
Objetivo
Que las personas que se inscriban generen desde ellas mismas un texto dramático (breve o el germen de uno largo). Primero van a adquirir nociones teóricas y las herramientas básicas de la dramaturgia, para luego realizar ejercicios prácticos tutorizados durante el proceso de escritura. Este taller surge ante la necesidad urgente de textos teatrales actuales, escritos desde uno mismo y comprometidos con el momento presente en el que vivimos.
Dinámica de las sesiones
Una primera sesión de conceptos teóricos, herramientas de la dramaturgia clásica, estructuras, esquemas, géneros y técnicas como la autoficción (basada en la obra de Sergio Blanco). Acabamos con un ejercicio de escritura en tiempo real basado en los protocolos de Sanchis Sinisterra. Como tarea para la próxima sesión se encarga la escritura de una escena de conflicto breve. En la segunda sesión se amplía la teoría y se leen los textos generados por los propios alumnos, abriendo el feedback entre ellos con aportes y sugerencias empleando la técnica del DAFO para no caer en la estética del gusto. Deberán elegir si seguir trabajando en el texto generado en la sesión de escritura en tiempo real o sobre la escena de conflicto. En la tercera y última sesión se leerán los textos en los que han seguido trabajando (habrán podido incluir las aportaciones de los demás) y se hará una lectura dramatizada abierta a público haciendo el reparto de actores entre los propios alumnos.
Julio Béjar
Actor, poeta y dramaturgo, Julio Béjar nació en Almería en 1987. Es licenciado en Filología Hispánica, posgrado en Enseignement et Recherche por la Université Lumière de Lyon y estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en narrativa con Antonio Orejudo, en teatro gestual con Mar Navarro y en estética teatral con Claudia Castellucci.
Trabajó como actor en las compañías La Cubana, Ardiles Company y La Duda. Con el propósito de investigar en un lenguaje escénico transdisciplinar, fundó el colectivo La Confluencia, cuyo montaje Mujeres encontradas (sobre la obra poética de Fernando Beltrán) se estrenó en 2015 en el Centro Conde Duque de Madrid.
Como dramaturgo publicó las obras Aura (RESAD Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela, ganadora del certamen Esos Textos Ocultos organizado por la sala Guindalera de Madrid y cuyo estreno tendrá lugar en abril de 2021 en el Centro Niemeyer de Avilés.
Como poeta obtuvo los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Fue incluido en las antologías Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula, 2018) y La vida por delante (En Huida, 2012). Ha publicado los poemarios Conocimiento del medio (Ayto Cuenca, 2020) y Manual de uso para mudanzas (En Huída, 2013), adaptado a la escena por La Confluencia en un espectáculo titulado Mudanzas y estrenado en 2015 en el Centro Generación del 27 de Málaga. Más información en www.juliobejar.es.