Objetivo y contenidos
Este taller eminentemente práctico e irremediablemente heterodoxo planea el abordaje de la realidad editorial (el libro) en una doble vertiente: la creación literaria, inseparable de su publicación y lectura, y la edición entendida como mediación y culmen del proceso creativo.
Es, en resumidas cuentas, algo más que un taller de escritura: los participantes no (solo) acuden a aprender a escribir, sino a vislumbrar las posibilidades de que lo que escriben se convierta en libro y a entender los procesos que acompañan al libro en su nacimiento y reproducción técnica.
Es algo más que un taller de lectura: los lectores (incluidos los dos profesores del laboratorio) no cuentan con un programa cerrado de títulos, pues estos están por llegar: son los libros soñados, por acabar de escribir o componer, de los inscritos.
Es algo más que un taller de edición: no solo por lo nuevo del material original con el que trabajaremos (los títulos futuros en manos de los escritores y editores en ciernes), sino porque en paralelo a estas actividades César de Bordons y Alberto Marina descubrirán a los participantes las etapas del proceso editorial poniendo al descubierto los entresijos de la producción y fabricación de un título actual, en marcha, de su editorial (La Piedra Lunar).
Se ofrece, pues, una perspectiva privilegiada para comprender el fenómeno literario y editorial, desde la escritura y presentación del manuscrito, pasando por la propuesta editorial o de traducción, el diseño y la maquetación, la corrección, la impresión y la distribución en librerías.
Como se verá, no nos limitamos a una etapa concreta del proceso, ni a un género específico (novela, teatro, poesía, ensayo…). Tampoco es imprescindible que los participantes escriban: pueden estar más interesados en la edición en términos generales, en el mundo del libro y el panorama literario, y desear acaso editar materiales ajenos, traducciones, impulsar incluso en el ámbito de este laboratorio un libro hipotético de un autor desconocido y apócrifo, por el mero placer de ponerse en la piel de un editor.
El taller permitirá a los participantes, por un lado, poner en comunicación y perfilar o redondear sus proyectos literarios, y por otro, ser testigos y comprender, accediendo a ámbitos inaccesibles al profano, el complejo y fascinante mundo editorial.