La Cal es el endurecedor más empleado en la arquitectura histórica. El amplio abanico de su utilización abarca desde la pintura al fresco, pasando por su función de aglomerante en estructuras constructivas hasta los revestimientos, además siempre se empleó en revocos, esgrafiados y en el arte sutil de los estucos. El conocimiento de los fenómenos que afectan a su fabricación, los tipos de productos que se originan, los factores que condicionan su cinética de carbonatación son esenciales, ya que influyen decisivamente en su comportamiento en un edificio.
Luis Prieto Prieto: Artesano y docente en varios Másteres tanto Nacionales como Internacionales de Conservación y Restauración del Patrimonio.
Luis Prieto elabora estucos de yeso artesanales y revestimientos tradicionales en cal grasa de horno de leña para fachadas y paredes interiores con especial énfasis en la decoración. También lleva a cabo pinturas de carácter decorativo, especialmente imitaciones de mármol y madera en su técnica al óleo de escuela flamenca. Las pinturas tradicionales que utiliza están elaboradas artesanalmente, con pigmentos de origen natural, y especialmente con aquellos de origen mineral conocidos como tierras. Cuenta con un almacén histórico con tierras traídas de diversos puntos del mundo que ha reunido él mismo. Está interesado en la investigación y la recuperación de técnicas perdidas u olvidadas, su puesta en obra y su adaptación a la contemporaneidad. Además es defensor y promueve el purismo de los materiales y su empleo. Denuncia la proliferación de nuevos materiales ligados a la docilidad y contemporaneidad mal entendida, con el agravante de la carencia de conocimientos artesanales, especialmente en el ámbito universitario y estético. Sostiene que la más profunda modernidad se encuentra en trabajar en nuestro inmenso patrimonio con las técnicas y materiales ancestrales ya testadas, investigando más profundamente sobre la química “natural“ derivada del empirismo artesanal. Partiendo de este principio, incorpora el conocimiento histórico del marco real donde estas artes tuvieron su apogeo, un poco de química y un mucho de estética. Todo para crear equipos artesanales que ahonden en soluciones de restauración próximas a la química y física originales. Recupera minas de colores, cal, yeso, gomas, resinas, aceites, almidones, etc. Intenta siempre dialogar con el cliente sobre estos sistema de trabajo y trasladar estos principios a las nuevas construcciones.
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