Impartido por Francisco M. López Hidalgo
Es una actividad formativa de carácter transversal, que posibilita la aproximación a otras disciplinas con las que se interrelaciona, como son la etnología, la historia, la geografía, la química, la botánica, el diseño, la artesanía, las artes aplicadas o el arte.
En este curso desarrollaremos una técnica concreta:
El teñido y estampación en frío con tintes reactivos sobre tejidos de fibra celulósica, en concreto algodón; y se dará información para el uso de los mismos sobre fibras proteínicas, en concreto para la seda natural.
La versatilidad y facilidad de manejo (no toxicidad de los auxiliares químicos; no necesidad de fuente de calor) y la excelente resistencia a la luz y al lavado de los tintes reactivos, desarrollados industrialmente desde mediados del pasado siglo y hoy asequibles para profesionales y manufacturas, los convierten en un instrumento idóneo para la didáctica de las técnicas que se desarrollarán. Asimismo los resultados, siempre sorprendentes, gracias a la eficiencia de los mismos y al carácter lúdico de la actividad, estimularán la creatividad de los alumnos y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en los propios trabajos.
Por tanto, lo que en principio se plantea como un curso de carácter eminentemente técnico y artesanal, gracias a la metodología experiencial dado su carácter práctico, y a estar dirigido a un colectivo con bagaje profesional, derivará asimismo en el desarrollo de valores personales y artísticos.
Los trabajos realizados durante la actividad formativa se materializarán en un conjunto (20 uds por alumno) de muestras de tejido de algodón mercerizado (45x 45 cm), además de una camiseta de algodón, así como tejidos o prendas aportados por los alumnos de manera optativa.
La visualización inmediata de los trabajos será una herramienta práctica para una evaluación general de la actividad.