IX Edición Una deriva del arte contemporáneo: del museo al archivo.
Inscripción hasta 09/10/2015.
En colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
En 1924, Aby Warburg, el erudito historiador del arte del renacimiento inició el Atlas Mnemosyne, una serie de paneles en los que colocó imágenes, signos y textos, sin ordenarlos de acuerdo a criterios estrictamente historiográficos. Con ellos quería formar de manera tentativa asociaciones y correlaciones que le ayudaran a una nueva comprensión de aquella época. Poco después, Walter Benjamin iniciaba un trabajo similar, El libro de los pasajes en el que situaba temas, aparentemente dispares y apenas relevantes para teóricos e historiadores, con los que esperaba encontrar un mejor entendimiento de los inicios del arte moderno. Estas obras tienen interesantes paralelos en el arte de la época: desde las fotografías de August Sander y Auguste Atget hasta las fotocomposiciones de Hannah Höch y John Heartfield. Algo después, Marcel Duchamp decidió publicar una selección de sus obras, no en un libro, sino en una caja, émula de la maleta de un agente de venta, para que el usuario pudiera ordenar las obras, cada vez, a su arbitrio. Estas iniciativas que parecen cuestionar tanto el orden de bibliotecas y museos como ciertos criterios historiográficos, se revelaron sin embargo fértiles: recuperaban elementos desechados dándoles un nuevo valor, potenciaban la memoria de lo censurado u olvidado, impulsaban asociaciones insospechadas y relaciones no explícitas, e invitaban al espectador a una recepción propia del arte. Tal vez por eso el archivo ha cobrado en los últimos años un singular valor artístico, lógico y estético, y a él queremos dedicar esta edición de Transformaciones.