EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Cursos | Arte
TRANSFORMACIONES. XI edición En torno a la idea de dispositivo

calendario
Fecha y Hora
Inscripción hasta el 01/10/17. Realización del 11/10/17 al 29/11/17.
De 19:00 a 22:00 h.


price
Precio
60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla


location
Lugar
CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla
SEVILLA C/ Madre de Dios, 1
location
Contacto
955037083

Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta

Participantes: Peio Aguirre, Olga Fernández, Sandra Gamarra, Cristina Garrido, María Iñigo, Patxi Lanceros , Rogelio López Cuenca, Gloria Martín ...

¿Sobre qué entramado descansa el arte? ¿Qué actividades lo alimentan? ¿Qué instituciones lo preservan? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que corren a lo largo del arte moderno, a veces bajo los silenciosos rasgos de la ironía, en otras ocasiones con el calor de la protesta y otras con acciones de rechazo. En torno a 1992 se abre una vía más sistemática y menos patética que se esfuerza en el análisis de los diversos medios en los que se produce y reproduce el arte: el museo, la exposición, la colección, el mercado, la crítica, la historia y teoría del arte. Esta vía, llamada “crítica institucional”, se convierte desde entonces en reflexión sobre el arte y en práctica artística que llevan adelante, entre otros, autores como Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green, Mark Dion o Michael Asher.

La “crítica institucional” contó con el apoyo teórico del concepto de “dispositivo”. De modo urgente y simplista, cabría decir que un dispositivo es aquello por lo que algo adquiere una determinada visibilidad social y cultural, le otorga “figura propia”. Estas figuras las fijan e impulsan “discursos” y “enunciados” que diferencian el arte de otras esferas del saber y el valor, y en su caso concreto le confieren el privilegio de la autonomía (y tal vez de la excepcionalidad). Pero esos discursos y enunciados están vinculados a prácticas solventes concretadas en el valor económico y en el prestigio del Estado y de determinadas fuerzas sociales: sin ellas apenas pueden pensarse instituciones como el museo o la galería, sin las que el arte carecería de visibilidad y difusión, pero también entrañan claras dosis de servidumbre. El “dispositivo” (resumido aquí de modo simplificador, si no simplista) no debe entenderse como mera imposición: lleva consigo una formación de la inteligencia y la sensibilidad, un lento tallado de la subjetividad por el que hacemos nuestras estas líneas de fuerza que mueven el arte y en las que se mueve el arte.

No podemos en un curso desarrollar plenamente esas líneas, pero sí propiciar algunas ideas que puedan servir de fermento crítico. Por ejemplo, cómo el arte se apropia de elementos de las culturas primitivas, desnaturalizándolos, o de qué manera el arte se desliza al mero espectáculo o en qué condiciones la exposición puede dar visibilidad general a iniciativas artísticas hasta entonces recluidas en espacios reducidos. Considerar el arte como “dispositivo” genera evidentemente una crítica, pero también puede hacer consciente de prácticas que quebranten, o al menos debiliten, los discursos vigentes. De todo ello queremos hablar en este curso, undécima edición de Transformaciones, arte y estética desde 1960.


PROGRAMA

Miércoles, 11 de octubre 2017
EL CONCEPTO DE DISPOSITIVO
· Miguel Morey
· Juan Luis Moraza

Miércoles, 18 de octubre 2017
LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO
· Olga Fernández
· Teresa Solar

Miércoles, 25 de octubre 2017
COLECCIONES, MUSEOS
· Sergio Rubira
· Oriol Vilanova

Jueves, 2 de noviembre 2017
EL MUSEO IMAGINARIO
· Juan Bosco Díaz-Urmeneta
· Gloria Martín

Miércoles, 8 de noviembre 2017
ESPECIES DE ESPACIOS
· Frederic Montornés
· Regina de Miguel

Miércoles, 15 de noviembre 2017
EL GIRO ETNOGRÁFICO
· María Iñigo
· Sandra Gamarra

Miércoles, 22 de noviembre 2017
CRÍTICA INSTITUCIONAL
· Peio Aguirre
· Cristina Garrido

Miércoles, 29 de noviembre 2017
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
· Patxi Lanceros
· Rogelio López Cuenca

 

+ info: www.caac.es/actividades/proyectos/transf17.htm

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
TALLER DE FANZINE
A través de los aportes individuales de cada participante y de la inteli...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Móvil vs. escritorio: la batalla de las plataformas de juego online
Hoy en día, cada vez más personas prefieren dedicarse al ocio digital. L...
EVOLUCIÓN DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD
Los cinturones de seguridad se han convertido en un elemento de segurida...
¿Es seguro jugar en Lucky Jet?
El juego Lucky Jet se basa en una dinámica emocionante que le cautivará ...
Ahorrar en préstamos: La guía definitiva para conseguir préstamos personales baratos
Conoce los factores que influyen en las tasas de interés de los préstamo...
¿Por Qué Son Mejores Los Casinos En Vivo?
En el siempre cambiante mundo de los juegos de azar por Internet, los ca...
XXIII Bienal de Flamenco
La programación oficial de este año cuenta con sesenta y dos espectáculo...
AREHUCAS PRESENTA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SU CARTA ORO CON MOTIVO DE LA FERIA DE ABRIL
Bajo el lema “Andalucía y Canarias Mezclan bien” Arehucas da el pistolet...
Calendario