Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos Organizado por CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (CICUS)
Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV Producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC.
Participan: Pedro G. Romero, César Rina, Antonio Marín Márquez, Leonor Leal, Alicia Navarro, Carlos Van Togeren, Javiera Lafuente, Ana Folguera, Victoria Mateos Manuel, Juan Diego Martín Cabezas, Pisco Lira, D.J. Vázquez.
Desde la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, www.pie.flamenca.com, se pretende mostrar ámbitos diversos y, en cierto sentido desconocidos, de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco, sirviendo este impulso como una operación de penetración e interrogación general sobre la cultura de nuestro tiempo.
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, uno de los proyectos impulsado por la PIE en el que se enmarcan las Jornadas organizadas por CICUS, es un punto de partida para reconsiderar el entendimiento del hecho flamenco en claves más espaciales que temporales, especialmente del flamenco que se desarrolla desde los años 30 hasta nuestros días, cuando están definidas ya con precisión los límites de su campo artístico. En cierto sentido, pretende desbordar el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria, atendiendo a un conocimiento más genealógico que lineal. Punto de partida para una nueva cartografía flamenca.
La edición de este año, se propone explorar de qué forma la arquitectura asistencial y los núcleos habitacionales construidos durante el desarrollismo, afectaron a las transformaciones producidas en las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores, desde el Teatro Estudio Lebrijano hasta Fernanda Romero, Ocaña o Manuel de Paula o espacios como La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.
PROGRAMA: Los teatros flamencos
1día.
1. a
Presentación del ciclo:
Pedro G. Romero. Artista e investigador independiente. Sevilla.
Teatro Estudio Lebrijano/Oratorio.
Un ensayo del Teatro Estudio Lebrijano.
1. b
César Rina. Historiador y profesor en la Universidad de Badajoz.
Cortijo Espartero de Morón de la Frontera/ Diego del Gastor y Don Pohren.
El jardín de los senderos que se bifurcan. Diego del Gastor, Don Pohren y el canon flamenco.
1. c
Antonio Marín. Escenógrafo e investigador independiente. Sevilla.
Teatro Estudio Arahal/Teatro Popular de Arahal/ Romancero y Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca/Alfonso Jiménez Romero.
(falta título)
1. d
Javiera de la Fuente. Bailaora e investigadora independiente.
Fernanda Romero/ Oración de la Tierra/Alfonso Jiménez
(falta título)
2 día
2. a
Pisco Lira.
La Cuadra/La Carbonería/Paco Lira.
2. b
Ana Folguera. Historiadora del Arte.
Romance de Manuel Justicia/Manuel de Paula.
Teatro y reivindicación gitana en Romance de Manuel Justicia del cantaor lebrijano Manuel de Paula
2. c
Alicia Navarro. Curadora, escritora e investigadora independiente. Posgraduada en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid.
Teatro Intermitente de Moguer/ Exaltación de Federico García Lorca/ Camilo&Ocaña.
Romancero gitano. Una revisión ocañí y contracultural del teatro lorquiano.
2. d
Antonio Marín&DJ. Vázquez.
Quejio/La Cuadra
3 día
3. a
Juan Diego Martín Cabezas. Universidad de Sevilla.
Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla/Francisco Moreno Galván.
La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla: Rito, política y puesta en escena.
3. b
Victoria Mateos de Manuel
Axioma Teatro/Cataclismos.
Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle.
3. c
Carlos Van Tongeren. Profesor Asistente de Estudios Hispánicos en la Radboud Universiteit Nijmegen. Holanda.
Esperpento (Tabanque)/Antígona/Smash.
Rrollo en el escenario: Antígona según Esperpento y Smash.
3. d
Leonor Leal. Bailaora e investigadora independiente. En colaboración con el Master de Artes Escénicas del MNCARS.
Mario Maya&Teatro Gitano Andaluz/Camelamos Naquelar / ¡Ay, jondo!
¡Ahora bailo yo! Propuesta para una charla flamenca.