CURSOS DE VERANO UNIA 2025
El carácter único de los importantes conjuntos artísticos que ambas ciudades conservan ha sido reconocido por la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, constituyendo uno de los pocos ejemplos de bienes culturales renacentistas que forman parte de esta lista de bienes excepcionales, junto con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El estudio, conservación, gestión y difusión de este amplio elenco de bienes, concebidos originalmente con un uso residencial, religioso, administrativo, asistencial o educativo -que sólo en parte se ha mantenido hasta nuestros días- constituye el eje del encuentro. A lo largo de las distintas sesiones -teóricas y prácticas- los ponentes analizarán cómo el valor de este patrimonio mueble e inmueble y sus necesidades de conservación y gestión sostenible constituyen un reto en la práctica cotidiana, que en algunos casos se está resolviendo con éxito.
Las sesiones teóricas, durante las que se celebrarán varias mesas redondas con objetivo de hacer el encuentro lo más participativo y dinámico posible, se complementarán con salidas para visitar distintos conventos, iglesias y edificios de carácter civil de Úbeda y Baeza, así como los vecinos castillos de Canena y Sabiote, que permitirán reflexionar in situ sobre todas estas cuestiones, analizando cómo las iniciativas llevadas a cabo en las últimas décadas han permitido conservar estos bienes y, en algunos casos, dotarles de una segunda vida, gracias a su nueva puesta en uso. En total el curso se compone de 20 horas lectivas.
El encuentro va dirigido a guías de turismo, técnicos de patrimonio, historiadores del arte y personas interesadas en el patrimonio cultural y el Renacimiento.