ENSEÑANZAS PROPIAS DE POSGRADO UNIA
Semipresencial
La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y su Grupo de Estudio de la Mano (GAMA) constituido por expertos en cirugía de mano, sensibles de este interés y de la solicitación de formación en esta área de conocimiento por muchos facultativos, conciben la necesidad de establecer un curso de ámbito nacional e internacional desde Andalucía que permita satisfacer esta demanda.
El curso se fundamenta en cinco elementos básicos:
1. Una oferta de postgrado de interés.
Existe un segmento de graduados que desea realizar estudios de postgrado y acrecentar sus habilidades y conocimientos en esta “subespecialidad” de la cirugía y alcanzar el marchamo de experto, esto sin duda les va a abrir la puerta a mejores puestos de trabajo.
La estructura que mejor se adapta a estas expectativas es la de un máster. La importancia de un máster en España se ha acrecentado especialmente desde la entrada en funcionamiento del Plan Bolonia, donde los másteres o cursos de especialización son un complemento básico a la formación adquirida en la carrera, potencian y enriquecen el currículo, proporcionan la especialización y los conocimientos que normalmente no se reciben durante la carrera y que son esenciales en la práctica cotidiana del puesto de trabajo. Esta relevancia es mayor en el área de la cirugía de la mano al ser considerada ésta como una subespecialidad en numerosos países.
2. Un programa consistente y bien definido.
Teniendo en cuenta el objetivo del máster de incrementar los conocimientos adquiridos sobre la mano y muñeca, sus lesiones, sus enfermedades, el tratamiento de las mismas y su recuperación funcional, se ha establecido un programa consistente, denso pues la mano es una de las partes del cuerpo más complejas desde el punto de vista funcional.
Los 6 módulos en los que se ha dividido el temario dan una satisfacción ordenada a estas necesidades.
3. Un curso que fomenta el aprendizaje activo con una orientación muy práctica.
Los participantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar las principales cuestiones de diagnóstico diferencial, de toma de decisiones y de habilidades quirúrgicas.
Las clases tendrán un enfoque teórico-práctico, combinando la explicación del profesor, con análisis de casos prácticos, estudio y discusión de ejemplos reales, etc. Esta metodología docente, además de fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes, posibilita la evaluación continua de los conocimientos adquiridos y la participación dinámica durante las clases, como elemento fundamental de integración y de trabajo en equipo.
Los talleres prácticos con especímenes humanos y fantomas permitirán el entrenamiento en las técnicas quirúrgicas aprendidas en las clases teóricas.
El carácter multidisciplinar del curso, con estudiantes procedentes de diferentes áreas de conocimiento, permitirá a los participantes adquirir una formación amplia y variada de carácter transversal.
La interrelación de facultativos en formación con profesionales con años de experiencia y el contacto con los problemas reales de la práctica diaria, proporciona al estudiante un beneficio muy importante, tanto de cara a la toma de decisiones más acertadas, como en la experiencia de su futuro.
4. Un cuadro de profesores y profesoras solvente con una formación de calidad y una experiencia docente e investigadora contrastada en el campo objeto del curso.
Todo el profesorado posee suficientes conocimientos en la materia que va a impartir, así como una amplia experiencia profesional en su ámbito profesional. Proceden tanto del ámbito universitario, como del asistencial privado y público. Un aspecto muy importante es que han ocupado u ocupan cargos de responsabilidad y, por tanto, tienen una visión global de los temas a tratar.
Se trata de un grupo de profesores/as muy cohesionado y motivado con el curso. En cada una de las sesiones de clase, además de explicar la materia, expondrán cómo deben presentarse los resultados de la materia analizada, aportarán el material de consulta necesario y guiarán a los/as estudiantes en las prácticas que deban realizar.
Durante el curso y una vez finalizado éste, y a petición de los/as estudiantes, atenderán y asesorarán a los/as participantes en aquellos aspectos técnicos relacionados con la investigación que desarrollen.
5. Un curso que facilita la proyección profesional y las salidas laborales
Siempre y cuando se haya hecho la formación especializada en el sistema nacional de salud en Cirugía Ortopédica y Traumatología u otras especialidades quirúrgicas, para los médicos españoles, o se acredite una especialidad quirúrgica en otro país, el alumno podrá obtener con este máster los conocimientos teóricos y prácticos suficientes que le capacitarán para poder desarrollar la subespecialidad en cirugía de muñeca y mano.
Este máster les permitirá conseguir los suficientes conocimientos teóricos para presentarse al diploma europeo de cirugía de la mano de la Federación Europea de Sociedades de Cirugía de la Mano (European board of Hand Surgery Diploma examination-FESSH).