Con Manuel Castillo.
En los años 30, una compañía de teatro neoyorquina revolucionó la actuación, haciéndola más realista y emocional. Entre los actores integrantes de la compañía, varios se habían formado en Moscú junto a Konstantin Stanislavski.
Unos años más tarde, esa misma compañía se convirtió en el Actor’s Studio, la escuela de actores más célebre de Estados Unidos pero un pequeño grupo de participantes, entre ellos Stella Adler y Sanford Meisner discrepaban con el método, opinando que la memoria sensorial no era igual de eficaz para todos los artistas.
Fue así como Meisner comenzó a desarrollar su propia técnica basada en la reacción espontánea del actor, en su imaginación y sin la necesidad de usar la memoria sensorial para sentir.
La técnica Meisner tiene como fundamento que los actores descubran los hábitos más profundos del comportamiento humano, la escucha profunda y la conexión más genuina con las emociones, lo que él llamaba “el propio sentido de la verdad”. Todo aquello que le permite al artista ser auténtico en su trabajo al conectar con su verdadera esencia, sin ser políticamente correcto y al usar la imaginación, siempre infinita en sus posibilidades.
Este entrenamiento es un gimnasio actoral que le permite al artista crear una confianza en su trabajo, no desde el ego, sino desde la posibilidad de conocerse a sí mismo para descubrir qué herramientas necesita de verdad para seguir reforzando sus capacidad. Sanford Meisner nunca media la capacidad de un actor en talento. Decía que actuar es una habilidad y una habilidad es algo que se puede aprender o desarrollar.
Durante las dos semanas de este intensivo abordaremos la base de la técnica; los ejercicios específicos de escucha para conectar con el compañero de cero a cien y sin interferencia mental. A su vez, el trabajo del entrenamiento se adentra en el “juego de la repetición», un juego de escucha absoluta. Paso a paso los participantes se sorprenderán de la nueva herramienta convincente que habrán adquirido para su trabajo en castings o trabajos profesionales.
Entre los actores más conocidos que se han formado con la técnica Meisner destacan: Steve McQueen, Diana Keaton, Grace Kelly, David Mamet, Sydney Pollack, Anthony Hopkins, Christoph Walz o James Franco, entre otros tantos.