BRECHA & SIELO SUR
Wrestling. Prácticas de lo zurdo son las nebulosas de una serie de gestos, corporalidades, imágenes peregrinas, espacios de la suspensión, tiempos en fuga, cartas y cantos. Estas nebulosas emergen en un dispositivo performativo.
Investigo con el cuerpo enamorado sostenido sobre la imagen de dos luchadores. En sus miradas encontré la emanación de una ternura y un goce carnal sin motivo ni fin. La entrega de la carne al juego, a la suspensión del roce, a la potencialidad del encuentro, al pálpito del respirar juntas.
Hurgo en la simpleza de nuestros cuerpos en su relación carnal frente a lo productivo, lo esperado.
Un cuerpo excitable en lo que Preciado nombra como potentia gaudendi, aquella capacidad indeterminada, no privilegia un órgano sobre otro: el pene no posee más fuerza orgásmica que la vagina, el ojo o el dedo de un pie. La fuerza orgásmica es la suma de la potencialidad y excitación inherente a cada molécula viva. La fuerza orgásmica no busca su resolución inmediata, sino que aspira a extenderse en el espacio y en el tiempo, a todo y a todos, en todo lugar y en todo momento. Es la fuerza que transforma el mundo en placer-con. La fuerza orgásmica reúne al mismo tiempo todas las fuerzas somáticas y psíquicas, pone en juego todos los recursos bioquímicos y todas las estructuras del alma. Wrestling, prácticas de lo zurdo altera la fuerza, el poder y la victoria habitual de la lucha libre ordinaria, para colocar la práctica sobre un espacio de ternura, vacío exploración, posibilidad, goce y juego.
El taller va dirigido a cuerpos interesados en el movimiento, la escritura, los estudios del lenguaje y la performatividad de las imágenes. No se requiere conocimientos previos, será un taller de exploración a partir de los materiales que me acompañan en mi proceso de creación / investigación.