XXIII Festival de Jerez
Impartido porJavier Latorre, nacido en Valencia y atraído por el baile desde los cuatro años, con dieciséis debuta ya como bailarín en la Compañía Lírica Nacional.
Uno de los coreógrafos más reconocidos de nuestra época. Entre sus numerosas composiciones podrían citarse Lances del arenal, Suite flamenca, para la compañía de Antonio Márquez; Luz de alma y Poeta (con música de Vicente Amigo) para el Ballet Nacional; Cosas de payos, para la Compañía Andaluza de Danza, con música de Morente; y Ombra, creada para la compañía teatral La Fura dels Baus.
En 2000 colabora como coreógrafo en 5 mujeres 5 de Eva Yerbabuena y dirige y coreografía Ambi-Valencia. En 2001 dirige y coreografía junto a Fernando Romero Pura intención y, en 2002, para la nueva compañía que lleva su nombre, la singular Rinconete y Cortadillo, Premio a la Mejor Coreografía en la Bienal de Flamenco de Sevilla y Premio de la Crítica del VII Festival de Jerez.
En 2003 consigue el Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy a la mejor compañía y, junto a la Compañía de Danza Flamenca Somorrostro, presenta Andanzas. Además, coreografía Penélope para el Ballet Español de Murcia e Inmigración, para la Compañía de Mª Ángeles Gabaldón.
2004 fue un año especialmente activo para este creador puesto que firmó, entre otros trabajos, la coreografía del espectáculo del Ballet Nacional El Loco y, para su propia compañía, Triana, en el nombre de la rosa, que se presentó en la IXª edición del Festival. A pesar de intervenir de forma esporádica en algunas galas, Latorre se ha alejado bastante del baile activo para dedicarse a la coreografía y a su labor docente.
En esta primera tarea de coreógrafo debe mencionarse su participación en Réquiem por la tierra, Homenaje a Fosforito, ¡Viva Jerez! y El Indiano, sin olvidar su aportación en las zarzuelas Doña Francisquita y El Bateo.