Este es un taller que va dirigido a todos aquellos que quieran aprender a ordenar sus ideas. Escribir es un arte y, como todo arte, lo mejor es aprender de quiénes nos precedieron, de los maestros. Flaubert, con su célebre Madame Bovary, no sólo abrió paso a un tipo de novela que se acercaba a la psicología de los personajes, sino que introdujo técnicas que cambiarían radicalmente la forma de escribir.
Aprender a escribir también supone aprender a leer mejor. Durante el curso, utilizaremos varios libros clásicos que servirán como herramienta para aprender diferentes técnicas. En Madame Bovary aparecen ya muchas de ellas: descripciones que entran y salen de las escenas, cuadros fijos, diálogos que suenan como orquestas bien afinadas, narradores diferentes… Un auténtico despliegue de recursos que sólo está al alcance de los grandes narradores.
PROGRAMA
En cada clase se tratarán diferentes textos que permitirán contextualizar el temario, no sólo de Madame Bovary: se verán tanto textos clásicos como actuales para entender la evolución de las técnicas narrativas y cómo podemos aplicarlas a lo que estamos escribiendo.
De esta forma, en cada una de las lecciones habrá un elemento teórico y una lectura. Además, se propondrán ejercicios prácticos y todos estos ejercicios serán corregidos en su integridad por la profesora de forma individualizada. Durante el curso, cada alumno podrá sacar adelante su proyecto, ya sea éste en forma de volumen de cuentos, de novela o de biografía.