La cuenta atrás para la edición 56ª de la Regata Sevilla-Betis ha comenzado esta semana con el inicio de los entrenamientos de los ocho con timonel representativos de los equipos de fútbol que el próximo 12 de noviembre se medirán en la dársena del Guadalquivir. Una vez realizados los test previos de remoergómetro y tras valorar los resultados por parte de los capitanes y entrenadores de ambos clubes, los botes de la categoría absoluta ya han iniciado la puesta a punto en el agua para ir definiendo las tripulaciones que defenderán los colores de sus respectivos equipos en la clásica del remo hispalense, considerado el evento más longevo de la capital andaluza, que se remonta a 1960.
Por parte del Real Betis, capitaneado este año por el exinternacional Antonio Guzmán, todavía en activo, el bote masculino trabaja a las órdenes de Gaspar Company con 14 remeros y dos timoneles en busca de su duodécimo triunfo consecutivo. Entre los mismos destaca el vigente subcampeón mundial absoluto y diploma olímpico Javier García.
En féminas, con David Cifuentes dirigiendo los entrenamientos, 16 remeras son las preseleccionadas, además de dos timoneles, destacando la presencia, un nuevo año, de la olímpica Esperanza ‘Polola’ Márquez.
Y en el Sevilla FC, que estrena también capitanía por parte del exinternacional Ignacio Muñoz, el bote absoluto masculino se ejercita bajo las directrices de Mirson Camadro con 14 remeros y Jacobo Castiñeira al timón. A destacar entre los citados el actual subcampeón mundial absoluto y diploma olímpico Jaime Canalejo.
A su vez, el ocho femenino, con Álvaro Romero como entrenador, cuenta inicialmente con 16 bogadoras y dos timoneles, con la preolímpica Rocío Laó como principal referente.
Una vez que vayan realizándose los primeros descartes, los ocho con timonel de la categoría aspirantes, en la que este año se estrenarán las féminas, de la misma forma que las veteranas, iniciarán también sus entrenamientos con vistas a la cita del día 12 del próximo mes. En este caso, los botes del Betis estarán coordinados nuevamente por Gaspar Company y David Cifuentes, haciéndolo por parte sevillista Jacobo Castiñeira y Laura Clavijo.
Igualmente, y tras realizar el test de ergómetro esta misma semana, en unos días comenzarán los entrenamientos los veteranos, que este año tienen como entrenadores a Rai Piera y Míriam Borrego por parte bética y Juan Luis Aguirre y Luis Pino en el lado nervionense.
La 56ª Regata Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Puerto de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Athlete Plus, Dársena Deportiva Sevilla, Concilia Brokers, Cardeplac, OTON y los clubes sevillanos de remo, manteniendo su carácter solidario, en este caso con la asociación Duchenne Parent Project España.