Uno de los triatlones de larga distancia más emblemáticos del calendario andaluz y nacional. Una prueba diferente, única. Y no sólo por su dureza, sino también por la belleza que atesoran los parajes por los que transcurre esta carrera de resistencia. Entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y Parque Nacional y Natural de Doñana. Un telón de fondo sin parangón. Pero además, este triatlón se caracteriza por tener diferente orden y distancias de las disciplinas. Así pues, los deportistas comienzan con la prueba de ciclismo (con una distancia de 100 km), seguida por natación (1 km, individual y 2.8km por equipos) para concluir con la carrera a pie (30 km). La salida tendrá lugar en la Playa de Bajo de Guía de Sanlúcar y los deportistas podrán disfrutar de una ruta que transcurre por Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.
Desafío Doñana está compuesto por tres disciplina deportivas diferentes: ciclismo, natación y carrera a pie. Tiene un concepto de recorrido “vivo”, dependiente de mareas y corrientes del río Guadalquivir. Existe la posibilidad de disputar la competición de forma individual, tanto mujeres como hombres, y por equipo de relevos femeninos, masculinos y mixtos, teniendo como mínimo 20 años. No se trata de una competición exclusiva para deportistas especializados en larga distancia, pues está enfocada tanto a ciclistas, como corredores o duatletas que tengan ganas de participar de una nueva formula de triatlón extremo. ¿Aceptas del desafío?
Novedades 2016
La principal novedad de este año es que la carrera en bicicleta amplía la distancia hasta los 100 kilómetros (10 más que en la edición anterior), con salida en Sanlúcar de Barrameda, y un recorrido que permitirá mejorar la seguridad de los deportistas y que discurrirá por Trebujena (por primera vez), Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.
Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
Participantes destacados
Como participantes más destacados en la prueba estarán el onubense Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón, el madrileño Alejandro Santamaría, subcampeón y campeón del Desafío Doñana en 2010 y 2011, respectivamente; el sevillano Sergio Cruz, vencedor de las dos últimas ediciones; y en categoría femenina la malagueña María Bravo, vencedora de 2015.
El 'Desafío Doñana' contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el 'MiniDesafío', un acuatlón en el que participarán unos 300 menores de entre 7 y 17 años. Las distancias variarán desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).