El Campeonato de España de Superbike (ESBK), abre y cierra el certamen en las instalaciones del Circuito de Jerez-Angel Nieto que acogió la cita inaugural los pasados días 1 al 3 de abril, mientras que pondrá el colofón a la temporada, también en este mismo escenario los días 13 al 16 de octubre.
El Nacional de Superbikes, engloba distintas categorías desde las más pequeñas de Moto4 o Pre Moto3 destinadas a los pilotos más jóvenes como paso previo de formación en sus carreras deportivas hacia categorías más potentes como las clases de Superbike o Supersport.
Como en cada ‘meeting’ del nacional, 2 carreras están programadas a lo largo del fin de semana. La primera de ellas en la jornada del sábado a partir de las 13.00 horas, mientras que la segunda será el domingo a partir de las 11 de la mañana. Como novedad para esta cita con respecto a la primera celebrada en estas instalaciones, será la inclusión de la European Handy, categoría internacional para pilotos con movilidad reducida y el Campeonato Iberoamericano de Velocidad SSP300 en el que participarán pilotos latinoamericanos y que estará englobada en la categoría nacional de SBK Junior. El resto de las categorías serán: SBK, Supersport NG, Premoto3-Promo3, SBK300 y Moto4.
En cuanto a las categorías en las que el título está aún en el aire, la primera de ellas es Supersport Next Generation en la que Aleix Viu llega a Jerez líder de la general por la escasa renta de 6 puntos con respecto a Julián Giral que cuenta con 164 por los 159 de Yeray Ruiz, tercero en discordia. 50 puntos en juego durante el fin de semana por lo que las quinielas están abiertas y todo puede suceder. Por su parte, en la clase Superstock 600, Eric Fernández llega a Jerez liderando la categoría con 188 puntos, 36 más que Michal Bulik que suma 152. A priori, Fernández cuenta con todas las opciones de conquistar el entorchado, si bien, tiene que mantener la cabeza fría y conseguir en las dos carreras del fin de semana los puntos necesarios para respirar tranquilo. Algo parecido ocurre en SBK Junior donde el trío andaluz comandado por José Manuel Osuna domina con 209 puntos por 177 de Julio Garcia y 154 de Antonio Torres. Una renta a priori importante que deberá Osuna administrar en las dos carreras que tiene por delante durante el fin de semana para hacerse con su primer entorchado nacional de SBK Junior. Por último, la lucha en la categoría pequeña de Moto4 será interesante. Y es que Lucas Esteve llega líder a Jerez con 191 puntos por los 183 de Izan Rodriguez Álvarez que suma 183, mientras el joven andaluz Andrés Garcia, también en la pomada de la lucha por el título, es tercero con 179 puntos. Por último, en Promo3, el piloto andaluz Jesús Torres tan sólo necesita 3 puntos para alzarse con el título, no en vano, cuenta con una renta de 47 puntos con respecto a Valentin Perrone.
Jueves y viernes, el ESBK ha programado tandas de entrenamientos privadas y libres, mientras el sábado de 9 a 12.30 se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales para, a partir de las 13.00 horas disputar las primeras mangas de carrera del fin de semana. El domingo, las carreras darán comienzo a partir de las 11 de la mañana.