Tres años después y con una pandemia durante el camino, vuelve el Motocross de las Autonomías para poner el colofón a la temporada 2022 del motocross en España, una modalidad que actualmente goza de muy buena forma y que presenta mucha visión de futuro. La Real Federación Motociclista Española (RFME) regresa en la organización de un evento exclusivo, en el que se agrupan en competición la gran mayoría de Comunidades Autónomas de nuestro país, aunque sólo una de ellas puede salir de allí como ganadora.
Esta nueva edición de retorno se celebrará en el Circuito Montperler de Bellpuig (Lleida), durante los días 5 y 6 de noviembre. Las federaciones autonómicas que tomen parte de la carrera formarán sus propios equipos para las categorías de MX Élite y de 85cc, y la Federación Andaluza de Motociclismo ya tiene su equipo perfectamente definido:
Con un experimentado Juan Pérez de la Torre capitaneando al equipo, los seis pilotos seleccionados para defender nuestros colores hacen creer en un buen resultado que posibilite a Andalucía recuperar el trofeo y levantarlo desde lo más alto.
Para la categoría de Élite, el vigente campeón de España de MX1 y del Europeo de MX Open, José Antonio Butrón; un piloto prometedor como Denis Canto, que ha ganado en MX Sub-18 y sabe lo que es estar delante, así como un habitual de buenas actuaciones que no pasan desapercibidas en Élite y que ya ha vivido esta situación en sus propias carnes, José Antonio Aparicio, serán quienes compitan al más alto nivel para intentar llevar al equipo andaluz de nuevo a la cima. Mientras para la categoría de Promesas 85cc, tres jóvenes talentos como Pablo Lara, Alejandro Torres y Niklas Bruckner, nos harán disfrutar y ser optimistas con grandes aspiraciones en esta edición del MX de las Autonomías. Además, Lara ya conoce lo que es pisar un primer cajón en el ámbito nacional y tanto Bruckner como Torres tienen la calidad suficiente como para demostrarlo.