Los ocho equipos que competirán en la Davis Cup by Rakuten Final 8 en Málaga cuentan con 14 jugadores situados entre los 30 mejores del mundo en categoría individual, empezando por el número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, acompañado por Pablo Carreño (número 15) y Roberto Bautista (21).
Alcaraz no es el único talento joven que competirá en Málaga. Canadá volverá a unir a Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov por primera vez desde las primeras Davis Cup by Rakuten Finals en 2019, cuando los hombres de Frank Dancevic lucharon por el título frente a una imparable España.
Especial atención merece el enfrentamiento entre Italia y Estados Unidos. Ese cuarto de final acumula hasta cuatro talentosos top-20, con estilos de juego diferentes: Taylor Fritz, Jannik Sinner, Matteo Berrettini y Frances Tiafoe.
Croacia, por su parte, presenta a dos tenistas incluidos en el grupo de los 30 primeros, Marin Cilic y un renacido Borna Coric (27) mientras Australia confía en Alex De Minaur (24).
Sobre el papel, ellos serían los principales candidatos al título. Sin embargo, como demostró Países Bajos, en la fase de grupos en septiembre, con un Botic van de Zandschulp pletórico, no hay que confiarse ante ningún rival y cualquiera de los ocho equipos podría levantar el trofeo.
Pero no sólo la participación es destacada a nivel individual. También lo es en dobles. Siguiendo con Países Bajos, su capitán, Paul Haarhuis, alineará a uno de los grandes especialistas de la actualidad, Wesley Koolhof (4 del mundo), al igual que Croacia, con Nikola Mektic y Mate Pavic; Italia, con Fabio Fognini y Simone Bolelli; Australia, con la contribución de los campeones de Wimbledon, Matthew Edben y Max Purcell, o Alemania. La pareja germana, formada por Kevin Krawietz y Tim Puetz, todavía no conoce la derrota en la competición.
Todo comienza el martes 22 de noviembre, con el duelo entre Australia y Países Bajos.