Con motivo del 20 aniversario de la Ruta del Agua de Guillena, el principal reclamo turístico de la localidad, el 20 de marzo se va a celebrar la I Ruta de Senderismo con jornada de convivencia y actividades lúdicodeportivas al acabar.
El recorrido será circular con una distancia de 10 Km con dificultad media-alta. Pueden participar niños a partir de 7 años. La salida será a las 9:30 de la mañana desde de la caseta de madera en el inicio del tramo restringido de la Ruta del Agua.
Abierto plazo de inscripción en w2.guillena.org/inscripcionsenderismo hasta el 16 de marzo.
20 años de la Ruta del Agua.
La Ruta del Agua es frecuentada por senderistas, ciclistas y también por amantes de la buena gastronomía que acuden al restaurante La Cantina. Desde el 23 de febrero de 2002, que tuviera lugar el acto de inauguración, cada vez han sido más las personas que han hecho de este paraje guillenero su lugar de disfrute de la naturaleza. También se ha convertido en lugar de celebración de pruebas deportivas como el Trail Ruta del Agua o el Trail Turdetania, además de ser escenario de marchas ciclistas.
La Ruta del Agua está incluida en el registro de senderos homologados de la Federación Andaluza de Montañismo. Está catalogado como sendero de pequeño recorrido y su matrícula es PR-A 218. Esta identificación, con señales blancas y amarillas, es común a todos de la Unión Europea.
La Ruta del Agua es un bello paraje natural situado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana, que constituye un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena. El espacio consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en el paraje de los Lagos del Serrano, límite norte del municipio de Guillena. Del trayecto total de la Ruta del Agua, 14 kilómetros están delimitados como tramo restringido, donde se halla la zona de mayor interés ecológico, que sólo pueden recorrerse a pie o en bicicleta.
A lo largo del trayecto se han delimitado catorce zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además del bar-restaurante ‘La Cantina’ . Todo con el objetivo de facilitar la contemplación de la belleza paisajística de esta zona de la Sierra Norte sevillana.
Un recorrido, lleno de sorpresas, en el que se puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril de línea Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache, embalses, aldeas, cortijos, palacios como el de Parlalé, restos prehistóricos (dólmenes) y los Lagos del Serrano.