Circuito provincial basado en el fomento del ocio activo familiar cuyo objetivo es dinamizar a la vez que poner en valor los senderos previamente rehabilitados por la Diputación Provincial en los diversos términos municipales. Compuesto por 10 jornadas distribuidas por diferentes municipios de la provincia para su realización a pie.
Este año cuenta con un calendario de diez jornadas, desde marzo a octubre: el 21 de marzo, con sede en El Real de la Jara, ruta por el sendero El Batrocal; el 4 de abril, turno para Munigua, en Villanueva del Río y Minas; el 18 de abril, recorrido por Las Laderas-Camino Viejo, en Cazalla de la Sierra; el 2 de mayo, ruta por Los Molinos-Rivera del Cala, con sede en Almadén; el sendero La Gila-Peñaguas en La Puebla de Cazalla, será la opción para el 16 de mayo, mientras que el 30, el circuito se realizará por Cañada Real Soriana Orienta, en Peñaflor; el 13 de junio, jornada de Olvera a Pruna.
Y, ya tras el paréntesis del verano: Villanueva de San Juan, con el sendero Circular de Las Pitas, el 26 de septiembre; ruta por el Cordel de las Merinas, en Guadalcanal el 10 de octubre, y, para finalizar, el 24 de octubre, el sendero Campovid-Los Castañares, en Constantina. Los interesados, tanto si se trata de grupos como de particulares, deben tener en cuenta que el periodo de inscripciones se abre mañana, miércoles 24.
La participación está abierta a todas las personas y colectivos, con edad mínima fijada en los 14 años, y la media de las rutas oscilan entre los 7 y los 12 kilómetros, que transcurren por el medio natural, con un perfil de dificultad medio bajo y con todas las garantías de seguridad para los senderistas, derivadas de la aplicación de recomendaciones sanitarias y protocolos propios de la situación pandémica.