Organiza: Junta de Andalucía, Federación Triatlón y Ayto. Sanlúcar. Colabora: Ayuntamiento de Chipiona.
El Desafío Doñana, uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente, consiste en un triatlón de larga distancia compuesto por tres modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie. Lo que la diferencia de otras pruebas es el orden y distancia de las disciplinas; así como su recorrido por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.
La apertura de las inscripciones con varios meses de antelación permite a los triatletas y duatletas interesados en participar en la prueba planificar mejor su preparación para la competición, y compaginarla con otras que vayan a disputar. La fecha para poder inscribirse en la edición de 2018 finalizará el 30 de agosto.
El recorrido se mantiene tras la ampliación llevada a cabo hace dos años en el segmento de ciclismo, que pasó de 90 a 100 kilómetros, atravesando la localidad gaditana de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Por su parte, los segmentos de natación y carrera a pie también mantienen las distancias respecto a las últimas ediciones, uno y 30 kilómetros, respectivamente, con la particularidad de que en la prueba por equipos la distancia en la natación será de 2,8 kilómetros.
Desafío Doñana Sprint
Además, el 12 de mayo se celebrará la segunda edición del Desafío Doñana Sprint, triatlón que se celebra en la modalidad sprint, y que amplía la prueba del Desafío Doñana al inicio de la temporada estival y desde las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a las de Matalascañas, en Almonte (Huelva). Las distancias serán 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.