Realizan el Sendero de las Estaciones del Hueznar, un sendero de 19 km que une las estaciones de Cazalla-Constantina y El Pedroso aprovechando el margen de la Ribera del Hueznar. El encuentro empieza en la estación de Cazalla – Constantina y termina en la estación de El Pedroso, lo que nos plantea una ruta con apenas 200m de desnivel positivo y muy cómoda, apta para todos los públicos.
Los participantes se trasladan en tren, bus o con sus vehículos hasta la Estación de Cazalla de la Sierra para comenzar con el encuentro y a las 11:00 daremos el pistoletazo de salida.
Uno de los guías abre la caminata en descenso, atravesando el espeso Bosque de Galería donde fresnos, chopos y alisos dan refugio a cientos de especies ornitológicas que acompañan en esta aventura para recorrer el camino del mineral, extraído en el Cerro del Hiero y fundido en los Altos Hornos de Fábrica del Pedroso, del que todavía quedan los vestigios de los Molinos de harina y trigo que acompañan durante el recorrido y que encuentran su máximo exponente en la mitad del sendero donde, imponentes entre las suaves colinas de nuestra comarca, se elevan las ruinas de la primera ferrería industrial española, la Fábrica de Hierros de El Pedroso. La presa de mampostería, las chimeneas de ventilación y los restos del poblado son objeto de las explicaciones de otro de nuestros guías, que además les espera con el 1º avituallamiento.
En este punto continuan por el margen del río en un tramo un poco mas técnico y pedregoso pero de una belleza infinita, donde el fluir de las aguar y el canto de las aves invitan a tomar aire, reflexionar y cargar las pilas en este pequeño remanso de paz que acompaña hasta el inicio del último tramo del sendero, donde el 2º avituallamiento da la energía extra que necesitamos para esos últimos 4km en subida que les hace tocar la gloria al llegar a El Pedroso y finalizar con éxito el reto.