Se celebra antes de la competición 57 Regata Sevilla-Betis, el derbi del remo hispalense.
La sexta edición de la competición de veteranos sigue batiendo récords y reúne este fin de semana en el CEAR La Cartuja a 672 deportistas de 13 países, con jornada inclusiva en el cierre dirigida a mujeres que han superado cáncer de mama denominada ‘Rema. Compite. Vive’, que reunirá a asociaciones de la capital andaluza, Cádiz y Málaga
La Sevilla International Rowing Masters Regatta regresa este fin de semana al calendario. Y como viene sucediendo desde que se iniciara de la mano de la Federación Andaluza de Remo en el año 2017, lo hace superando sus previsiones. De esta forma, durante las dos jornadas de la competición para veteranos programadas en la capital andaluza se van a congregar en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja un total de 672 remeros procedentes de 13 países.
Superando el medio millar de deportistas de ocho países del pasado año, estas cifras confirman el auge progresivo de una prueba que ha vivido este viernes su primer acto oficial con motivo de su puesta de largo. El acto se ha llevado a cabo en el propio CEAR con la presencia, junto al presidente de la FAR, Miguel Ángel Millán, de la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; y la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas.
Un total de 420 tripulaciones, 231 masculinas (55%), 99 femeninas (23,57%) y 90 mixtas (21,43%), han formalizado su inscripción para la VI Sevilla International Rowing Masters Regatta, en la que la delegación nacional será la más numerosa. En concreto, participan 238 embarcaciones procedentes de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, País Vasco y Murcia.
Por detrás de los anfitriones, completan la participación en la dársena del Guadalquivir Portugal (54), Reino Unido (46), Francia (37), Alemania (18), Irlanda (7), Italia (5), Canadá (5), Países Bajos (3), Austria (3), Estados Unidos (2), Uruguay y Argentina.
El programa del fin de semana se ha iniciado este viernes con la confirmación de inscripciones y entrenamientos, a los que seguirá por la tarde una recepción oficial en el Club Náutico Sevilla que incluye un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Las regatas en sí, sobre la distancia única de 1.000 metros, comenzarán el sábado a las 10:00, desarrollándose en la primera jornada hasta las 17.45 horas. Ya por la noche, se celebrará la denominada la Cena de las Naciones, con la Taberna del Alabardero como escenario a partir de las 21:00.
JORNADA INCLUSIVA ‘REMA. COMPITE. VIVE’
La competición, en la que hay programadas 92 mangas entre las dos jornadas, se retomará el domingo a partir de las 9:00, concluyendo a las 14:00 con la salida de la última manga del fin de semana. Y como en las dos últimas ediciones, en el cierre se alternarán las regatas de veteranos de la Masters con una actividad de remo inclusivo denominada ‘Rema. Compite. Vive’.
Con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama, fijado el 19 de octubre, la Federación Andaluza de Remo ha organizado por tercer año una jornada de sensibilización y reconocimiento en la que participarán un centenar de mujeres que han superado el cáncer de mama y que, poniendo en valor las virtudes del remo para la recuperación de esta enfermedad, tomarán la dársena del Guadalquivir en embarcaciones de remo de mar y llaut.
A dicha jornada de remo inclusivo, organizada en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, acudirán siete entidades y asociaciones procedentes de Sevilla, Cádiz y Málaga, a las que la FAR reconocerá de esta forma la labor que realizan al tiempo que ponen en valor los beneficios de la práctica del remo en la recuperación de una mastectomía.
La jornada ‘Rema. Compite. Vive’ contará con la participación de la asociación VidaON, las sevillanas Leonas del Guadalquivir de la Asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA, el equipo BCS Esperanza del Club de Remo Faro de Torre del Mar, la asociación Málaga Dragon Boat BCS, las Vikingas Rosas del Club de Remo La Cala del Moral, las chicas de El Candado con ellas, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama ASAMMA y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) y las Vikingas del Estrecho de La Línea, de la Asociación de Problemas Oncológicos (APRON) del Campo de Gibraltar.