Se organiza cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos de cooperación; en esta ocasión la carrera tiene como meta respaldar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de refugio o desplazamiento forzoso.
Este año, la XIII Edición de la carrera solidaria Corre por una causa tendrá un recorrido máximo de aproximadamente 1-5-10 kilómetros y 350 metros. En esta edición, los fondos recaudados irán destinados a proyectos que defienden el derecho a la educación de los niños y niñas que viven en situación de refugio en Ucrania, República Centroafricana y Colombia.
La Carrera comienza a las 9,30 del 3 de marzo de 2024. Para participar en ella es necesario inscribirse en la web www.correporunacausa.org antes del 2 de marzo a las 23,30 h ,o bien antes de que se complete el cupo máximo de corredores.
Las personas inscritas podrán recoger sus dorsales el 29 de febrero y el 1 de marzo, de 12 a 14 y de 16 a 20 en la sede de la delegación de Entreculturas en Centro Arrupe, situada en el número 20-B de la Avenida Eduardo Dato (Metro Nervión), previa presentación del justificante de pago de la inscripción.
En la carrera se han previsto varias pruebas. La de mayor recorrido con unos 10 kilómetros para mayores de 18 años, pero también hay un circuito de 5 kilómetros para corredores mayores de 12 años.
Otro de 1 kilómetros en modalidad de marcha en el que se podrán participar teniendo más de 6 años, y un recorrido de un kilómetro para niños de 9 a 11 años y otro circuito de 350 metros para los de 6 a 8 años.
Las dos primeras pruebas darán comienzo a las 9,30 y las dos infantiles a partir de las 11,15. Al finalizar las dos carreras infantiles, en torno a las 11,45-12 del mediodía, se iniciará el recorrido en marcha. La donación asociada a la inscripción varía en función del tipo de carrera que se vaya a realizar: de 10 euros para las pruebas de diez y cinco kilómetros y para la de marcha, y de 5 euros para las infantiles.
Hay descuento del 20% para los grupos familiares y de corredores de más de 4 personas.
Después de la carrera, en el mismo parque del Alamillo, se hará la entrega de premios y habrá un catering para disfrutar comiendo y bebiendo. También habrá actuaciones musicales y de magia, talleres diversos para los niños, sorteos, castillo inflable, puestos de palomitas y muchos actos más.