Torneo anual internacional de ajedrez de Sevilla, organizado con la colaboración de la Diputación de Sevilla. El torneo consiste en el enfrentamiento de los oponentes en las rondas de partida celebradas a diario, en horario de tarde.
Según Tigran Petrosian, ajedrecista soviético y campeón mundial de 1963 a 1969, el ajedrez es un juego por su forma, un arte por su belleza y una ciencia por su dificultad. No podríamos estar más de acuerdo. El ajedrez es un deporte donde prima lo racional, un juego de gran dificultad en el que ni siquiera los mejores jugadores, o los más potentes ordenadores, pueden llegar a visualizar todas las combinaciones posibles. En la mente del buen ajedrecista reina una tríada de habilidades inseparable: táctica, estrategia y lógica.
Tal como lo conocemos hoy en día, nos tenemos que remontar hasta el siglo XV para conocer los orígenes de esta disciplina deportiva. Aunque en realidad, hunde sus raíces en la práctica indú del Chaturanga, hacía el siglo VI. Con los años, el ajedrez más que seguidores, tiene amantes, apasionados a que se deleitan en la búsqueda de infinitas posibilidades. Todos ellos tienen un cita ineludible en Sevilla. Una año más, vuelve el Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla organizado por la Federación Sevillana de Ajedrez. Tanto prestigiosos profesionales del mundo del ajedrez a nivel internacional como jóvenes jugadores se verán las caras en esta apasionante prueba. Y es que no sería la primera vez que jugadores noveles ganan a jugadores consagrados a nivel internacional. El espectáculo está garantizado.