Un evento que cuenta en su decimosexta edición con un nuevo recorrido más llevadero donde el kilometraje total es de 87,5km partiendo desde el Polideportivo Municipal El Valle y recorriendo la zona noroeste del municipio hasta alcanzar el Embalse de Alamillo, no sin antes cruzar la localidad de Cañada Rosal tanto a la ida como a la vuelta. Las cañadas de esta zona y las subidas cortas pero intensa marcan una prueba que lleva posteriormente a los corredores por lugares como Rojuelo o El Telégrafo, con la Cuesta del Mecánico a escasos 13km de meta, última dificultad de la jornada.
Como es ya tradición, su ruta corta se conoce como Ruta del Lagarto y este año tiene un kilometraje total de 59km. Comparte trazado con la ruta competitiva, evitando una zona de la del Calor tras el paso de vuelta por Cañada Rosal, desde donde los que decidan coger esta ruta no competitiva enfilan el camino de regreso hacia la meta de Écija.
Para esta prueba están convocadas las siguientes categorías: júnior, sub23, élite, máster 30-40-50-60 más la no competitiva de cicloturista (todas masculinas y femeninas). Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva, esto es, de júnior a M60.