Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
SOBRE EL PAPEL

calendario
Fecha y Hora
Del 29/09/2022 al 05/03/2023
Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.* Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.*


price
Precio
1.80 €. Entrada gratuita. M/ V. De 19:00 a 21:00. S 11-21


location
Lugar
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
SEVILLA C/Américo Vespucio 2, Isla de la Cartuja.
location
Contacto
955037140

Desde el 29 de septiembre de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023 se podrá visitar esta muestra que reúne una selección de dibujos y obras pictóricas de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo realizadas sobre papel por artistas de diferentes generaciones, nacionalidades y perspectivas, en la que dialogarán entre sí piezas de artistas como Louise Bourgeois, Guillermo Pérez Villalta, Alfonso Albacete, Inmaculada Salinas, Ignasi Aballí, Soledad Sevilla, Ángeles Agrela, Mar García Ranedo, Rosalind Nashashibi, José Manuel Broto y Antonio Rodríguez Luna, entre otros/as.

En la última década el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha entendido las presentaciones de la colección permanente como exposiciones temporales, siguiendo diferentes criterios, ya fueran de género, temáticos o cronológicos. Sin haber agotado estas formas de ordenar lo coleccionado hasta ahora, el año pasado se inició uno nuevo que tiene que ver con los medios artísticos, que iremos explorando en próximas ocasiones. En cualquier caso, tanto antes como ahora, cada presentación busca introducir una clara intención, una perspectiva diferente o un enfoque propio que pudiera enriquecer el eje vertebrador clásico dentro de la práctica museística.

Si el anterior episodio estuvo dedicado a la escultura desde su campo expandido, esta nueva muestra de la colección se dedica a la obra sobre papel, que en las prácticas artísticas contemporáneas acoge una gran variedad de posibilidades estéticas y de resultados formales. Aunque la obra sobre papel tradicionalmente se ha asociado al dibujo en sus diferentes variantes, a aquello que requiere un decir pronto e inmediato o, por el contrario, a la necesidad de pensar y ensayar por medio del boceto, también es cierto que en las últimas décadas ha adquirido una casi completa autonomía derivando hacia un campo expandido en el que se incluyen lo serial, lo instalativo, lo pictórico o lo escultórico, entre otras muchas posibilidades.

En esta exposición, con obras ingresadas casi todas en nuestro museo mediante adquisiciones o donaciones en la última década, y que ahora presentamos, se ha buscado crear grupos y contrapuntos entre distintos autores, puesto que quizás lo decisivo es lo que se pone sobre el papel, ya sean cuestiones de nuestro pasado o de nuestra identidad, la práctica o los lenguajes artísticos, lo biográfico y generacional, las especies de espacios o el lugar de la representación. En definitiva, queda abierto aquí un posible debate sobre qué papel tiene el museo, además de cómo puede articularlo desde lo conservado mediante un determinado soporte o desde un concreto medio de producción.

Para realizar una visita comentada a esta exposición escribe a educ.caac@juntadeandalucia.es

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
NIKOLA TESLA
A través del conocimiento de su vida y de los adelantos tecnológicos que...
MOMIAS DEL ANTIGUO EGIPTO
La exposición revela la vida de seis personas que vivieron entre el 900 ...
CÓMIC
Cómic. Sueños e historia reúne las mejores viñetas del mundo occidental ...
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...