Exposiciones
Sevilla, 21 de mayo de 2019
Exposiciones
Otros espacios
“¿Y USTÉ QUÉ EH? -ARCHIVERO. -DESDE LUEGO, HAY GENTE PA TO”
Fecha: Del 01 al 30/06/2018
Lugar: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Almte. Apodaca, 4
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 955 11 80 51

“¿Y USTÉ QUÉ EH? -ARCHIVERO. -DESDE LUEGO, HAY GENTE PA TO” Otros espacios

Fecha: Del 01 al 30/06/2018 Lugar: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA Dirección: Calle Almte. Apodaca, 4 . SEVILLA Precio: Entrada gratuita Teléfono: 955 11 80 51

Descripción

No hay ninguna duda al comentar que todo el mundo ha utilizado alguna vez la palabra archivo. Lo que también es cierto es que el uso de este término es muy variado y se ha empleado para definir múltiples conceptos, objetos e ideas. Valgan dos ejemplos: desde un contenedor de cartón o plástico, entiéndase caja, tal como aparece en los catálogos de productos de papelería, a un conjunto de bits que se almacenan en un dispositivo electrónico.

En nuestro ámbito profesional, la palabra archivo no representa ningún misterio. Aún así, como ocurre en todas las disciplinas científicas, no son pocos los diccionarios y manuales que han tratado y tratan de definir el concepto de archivo y de buscar las equivalencias del concepto entre los vocabularios profesionales de diferentes países. Lo mismo ocurre con la palabra archivero, el que se ocupa o tiene a su cargo el archivo. De ahí el título de este Documento del mes, empleando la famosa anécdota atribuida a Ortega y Gasset, y adaptada al mundo “archivero” y torero según convenga en la ocasión y el lugar.

Y toda esta introducción se justifica por un motivo claro y es que en el mes de junio, el día 9, se celebra internacionalmente el Día de los Archivos.

Sin caer en el victimismo y en las lamentaciones en las que con cierta asiduidad nos posicionamos cuando hablamos de nuestra profesión y de nuestro lugar de trabajo, lo cierto y verdad es que gran parte de la sociedad desconoce nuestra profesión o la conoce de una manera insuficiente. Para contribuir a despejar estas dudas queremos dedicar el Documento del mes de Junio a homenajear a nuestra profesión, haciendo un recorrido por las referencias al Archivo, al archivero o a la gestión documental que hemos localizado en los documentos de los diversos fondos y colecciones documentales que conservamos.

Podemos afirmar que la función del archivo y del archivero existe desde la antigüedad, protegida incluso por la divinidad, y encomendada siempre a altos funcionarios la responsabilidad de la custodia de los documentos. La dispersión de la función y profesión en la Edad Media se va recuperando con la conformación de los Estados modernos, pues los gobernantes son conscientes de la importancia de los documentos para el gobierno y la administración.

En este recorrido documental que vamos a hacer se podrá ver como, consciente o inconscientemente el archivo y el archivero han ido evolucionando dentro de la estructura y las funciones de las propias instituciones. También podremos apreciar lo contrario, que los problemas de los archivos se han repetido a lo largo de los años y en las diferentes organizaciones, publicas y privadas se han planteado los mismos problemas por la ausencia, en la mayoría de los casos, de un archivero responsable de la gestión archivística y documental.

Hemos seleccionado ejemplos del ejercicio de la profesión, como solicitudes para ocupar el puesto de archivero, instrumentos de descripción elaborados en algunos archivos, procedimientos de eliminación de documentos, pérdidas de documentos por plagas de insectos, o por inundaciones, etc.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario