Manuel Domínguez Guerra es uno de los artistas más destacados en el siglo XX. Nació en 1958 en la alcalareña, iniciando en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla sus estudios de Pintura, especializándose posteriormente en Grabado calcográfico, convertido ya el centro en facultad universitaria..
Su incesante actividad le ha llevado a participar en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas, por gran parte de la geografía española y en el extranjero, obteniendo reconocimientos tan destacados como el Premio Internacional de Pintura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Medalla de Bronce en dos ediciones de la Exposición Nacional de Pintura de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla (1975 y 1977) y, sobre todo, el primer premio del XXXV Certamen Nacional de Pintura de la antigua Caja San Fernando en 1994.
Su obra cabe encuadrarse en el ámbito de la figuración, con incursiones en el paisaje, el bodegón y particularmente en el retrato y el cuerpo humano en general.