Grabados de MARIANGUSTIAS MELLADO
La muestra hace una semblanza de una treintena de poetas granadinos a través de los retratos realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro por parte de la artista María Angustias Mellado.
Por su parte, estos artistas aportan al conjunto un poema y un texto en prosa en el que explican la huella que ha dejado en sus creaciones la obra del poeta de Fuente Vaqueros, La exposicioón se concibe como un todo en el que grabado, poema y prosa se entrelazan y dan una imagen multidimensional de una persona de personalidad múltiple y compleja como fue Federico García Lorca”.
Entre los autores retratados están Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, Julio Alfredo Egea, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez, José Luis Reina Palazón, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Antonio Carvajal, José Heredia Maya, Rosa María Nadal, Álvaro Salvador, Javier Egea, Ángeles Mora, Antonio Enrique, Julia Olivares, Francisco Vaquero, Manuel Carrasco, Jesús Cabezas Jiménez, Rafael Juárez, Fernando de Villena, Luis García Montero, Francisco Acuyo, José Mª Cotarelo, Juan Peregrina, Fernando Soriano, Juan Carlos Friebe, José Rienda, Mónica Francés y Antonio César Morón.
María Angustias Mellado, estudia pintura desde el año 1997; dibujo y grabado con el que fuera su maestro, Pere Pons, en Salobreña, además de litografía en Betanzos. Ha trabajado “monotipo”, con el profesor Miguel Carini y otras técnicas diferentes en el Centro Internacional de grabado Xalubinia, en Menorca.
Grabados, poemas y prosas, han sido hilados cuidadosamente por María Angustias y el artista Alejandro Gorafe en la edición de un catálogo, donde Carmelo Sánchez Muros, en su texto preliminar nos describe el trabajo de Mellado con estas palabras. “Acceder a esta galería de silenciosos rostros, es penetrar en un mágico salón de mudos espejos donde, silentemente, asistiremos a la callada sorpresa al comprobar cómo las estáticas efigies nos hablan, con queda voz, a través de sus versos. En los inexistentes espejos, nos vamos a ver reflejados y la poesía nos va a hablar directamente al emocionado corazón. Treinta poetas granadinos (ya sea por nacimiento o adopción) que ahora se reúnen, fortuitamente, ante la ubre áurea de Federico García Lorca”.