ORGANIZADO POR: ICAS. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Otra de las piedras angulares la Feria Internacional del Títere es su programa expositivo, que este año enmarca las muestras ‘Ventanas’, ‘Títeres El Farolito’ y ‘Los títeres y los escaparates’, que podrán visitarse entre los días 15 de diciembre y 6 de enero.
La exposición interactiva ‘Ventanas’, de la gaditana Teresa Soler, muestra cómo a través de los títeres podemos percibir emociones que nos hacen sentir que las personas no somos tan diferentes las unas de las otras. Los títeres expuestos para la ocasión en el Centro Cívico Las Sirenas pertenecen a la Compañía de Títeres Luna. La mayoría se crearon hace treinta años, inspirados en cuentos populares en los que se trasmiten valores educativos.
De la mano de Juan Luis Clavijo, también el Centro Cívico Las Sirena acogerá la exposición que muestra títeres de El Farolito, compañía nacida en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno. En 1980 la compañía llega a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, participando en sus casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales.
La Feria Internacional del Títere de Sevilla, que celebrará este año su edición número 40, representa la actividad cultural más antigua en nuestra ciudad y es también el festival de títeres más antiguo de cuantos se celebran en España. Cada año el público tiene una cita ineludible con el festival de títeres sevillano, que ofrece una programación muy variada que incluye teatro en sala, teatro de calle, pasacalles, exposiciones, talleres, encuentros, cursos… en una oferta dirigida tanto a niños como a familias, jóvenes y adultos. La Feria se desarrolla en distintos espacios escénicos de Sevilla (Teatro Alameda, Factoría Cultural, Alameda de Hércules, Plaza de la Encarnación, Plaza Nueva, parques, calles peatonales y centros cívicos de todos los distritos de la ciudad), y cada año participan unas veinticinco compañías de teatro de títeres procedentes de todo el mudo que ofrecen alrededor de medio centenar de representaciones. El objetivo es presentar en cada edición un amplio abanico de géneros, estilos y técnicas del teatro de títeres en una oferta dirigida a todas las edades, intereses y sectores sociales.
La Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los últimos cuarenta años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo, sino que paralelamente y a la sombra de cuanto abarca cualquier festival de este tipo, ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas ediciones de la Feria, cursos impartidos por destacadas personalidades del Teatro de Títeres de todo el mundo entre las que figuran Michael Meschke, Roman Paska, Yang Feng, Carlos Aladro, Joan Baixas, Margareta Niculescu, Philippe Genty, Mauricio Kartun, Greta Bruggeman, Claudio Hochman, Massimo Schuster, Peter Schumann, Alain Lecucq...
Además de los espectáculos y los cursos para profesionales, las exposiciones programadas por la Feria Internacional del Títere de Sevilla representan la tercera piedra angular en la que se sustenta la programación del festival. Así, han podido ser contempladas en Sevilla las marionetas del Museo Internazionale delle Marionette di Palermo, las marionetas de Harry Toser, Herta Frankel, Sergei Obratzov, Alejandro Corral, Lele Luzzati, Paco Peralta, Paco García del Águila... entre otras muchas.