Exposiciones
Sevilla, 26 de junio de 2019
Exposiciones
Otros espacios
50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA
Fecha: Del 11/04 al 03/06/2019
Lugar: PASEO DE LA VICTORIA
Localidad: CÓRDOBA
Horario: Permanente

50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA Otros espacios

Fecha: Del 11/04 al 03/06/2019 Lugar: PASEO DE LA VICTORIA Horario: Permanente

Descripción

XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años.

Organizado por Acción Cultural Española y la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Proyecto original de Signo Editores.

La exposición 50 fotografías con historia propone un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de su protagonista: 50 imágenes. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

Nuestro recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en que surgen reporteros gráficos —como Agustí Centelles— que se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra no dejan de surgir nombres propios —Terré, Maspons, Catalá-Roca, Masats o Colom— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.

La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Miguel Trillo entre otros— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.

También transitamos por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. En nuestra propuesta no podemos dejar fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país. Una riqueza narrativa fruto de nuestra historia y que ahora te invitamos a conocer con 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos.Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

Con esta propuesta expositiva, accesible a cualquier viandante que quiera transitar por la historia de nuestra fotografía, proponemos un recorrido adaptado a todos los niveles de conocimiento: el iniciado disfrutará de las obras, autores y curiosidades que desconocía y el público generalista finalizará el recorrido con un buen puñado de historias en la cabeza y la sensación de entender mejor esta apasionante disciplina.

La exposición 50 fotografías con historia surge del libro homónimo publicado en 2017 por Signo editores. La obra recibió críticas positivas por la prensa especializada y obtuvo gran acogida en medios generalistas y público aficionado a la fotografía y no especializado, al entender que el contenido permite aproximarnos con sencillez a una disciplina de gran riqueza y diversidad en nuestro país.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario