Colección de 15 expresivas figuras del escultor Miguel Fuentes del Olmo, que tiene una especial importancia en la Historia del Arte de Andalucía.
El proceso creativo último, que no final, expuesto ahora por Fuentes del Olmo en las salas del Museo de Jaén tiene cierto vínculo mironiano con el mundo del subconsciente, plasmado en formas estilizadas a veces, imaginarias todas, sin duda. Cierto surrealismo latente en un giro que no deja de sorprender y que, de alguna manera, está vinculado a su profunda actividad de carácter docente, científica y académica.
Se erige esta colección de quince expresivas figuras a partir del empleo del porespán, como materia base para el modelado de las mismas, su posterior cubrición con yeso calcinado, sutilmente rasgado con escofinas y lijas, y la pátina final de pintura plástica.
El proceso de experimentación plástica llevado a cabo por Miguel Fuentes del Olmo desde sus inicios fue reconocido en el año 2003 con la concesión de la insignia de "Alfonso X el Sabio" por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, y en 2010 con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes por la Junta de Andalucía.