El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, junto al Ayuntamiento de Quesada, es una de las instituciones impulsoras del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. El Año Hernandiano, como así ha sido declarado 2017 por el Congreso de los Diputados, estará jalonado de un completo programa de actividades donde Quesada tendrá lugar un papel relevante. El espacio del museo recorre la vida y obra del poeta y su esposa, la quesadeña Josefina Manresa, y adentra a los visitantes en una historia de amor llena de pasiones y emociones.
Los valores que tratan de transmitir son la sensibilidad poética de Miguel Hernández y la profundidad en sus mensajes de vida, además del enorme valor cultural de su obra, tesoro de las letras españolas, y su dimensión social que lo han convertido en un mito literario reconocido a nivel mundial.
Miguel Hernández Gilabert nació el día 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante). En apenas una década vivió intensamente y de forma acelerada el epicentro del siglo XX: el arte moderno, las vanguardias artísticas, el amor y la guerra, el éxito y la cárcel, la paternidad y la pérdida, la amistad y la muerte.
Comenzó escribiendo versos mientras cuidaba su rebaño de cabras en la sierra de Orihuela.
Terminó encarcelado y enfermo en el Reformatorio de Adultos de Alicante, tras haber pasado por diversas cárceles franquistas. Miguel escribió sus últimos poemas en la cárcel, algunos en trozos de papel higiénico, y los reunió bajo el título de Cancionero y Romancero de Ausencias. Murió de tuberculosis en 1942. Su musa fue su mujer Josefina Manresa.