Dámaso Ruano (Tetuán, Marruecos, 1938 - Málaga, 2014) fue un profesor y pintor español, perteneciente a la escuela de Tetuán. Estudió en Madrid hasta 1958, año en el que regresó a Tetuán, donde realizó su primera exposición en 1962. Allí fue profesor de dibujo y director de la Misión Cultural Española. En 1969 se instaló en Málaga, y a partir de 1970 comenzó a participar en exposiciones por España y Europa. Por esta época empezó a utilizar el collage, usando trozos de papel rasgados. Más tarde tendió a explorar el espacio y la geometría. También trabajó el grabado.
Esta muestra es una exposición muy especial y emblemática, ya que es la primera tras su fallecimiento el pasado verano. Se ha seleccionado una serie de obras que bajo el título de "Abstracción lírica" reflejan la maestría y sensibilidad de uno de los más notables artistas de los últimos años.
La muestra se completa con la edición de un libro-catálogo escrito por Amparo Martín del Toro, profesora de Historia del Arte y gran conocedora de su obra.