El agua es, sin discusión, un derecho pero también lleva deberes asociados: una óptima utilización, un uso inteligente y una gestión sostenible. Todas las personas, empresas, instituciones y estados del mundo estamos obligados a tomar parte en su buena gestión.
En el planeta, el ciclo físico del agua está cerrado. La cantidad de agua, en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso, quedó establecida hace millones de años, sin embargo, los ciclos pueden modificarse, de hecho se están modificado de forma natural o artificial, así como su circulación y distribución, aumentando los conflictos sociales y territoriales.
La población sobre la Tierra va en aumento y genera una demanda creciente de este elemento vital para la supervivencia física (hidratación, alimentación e higiene), a lo que se une un imparable crecimiento industrial y tecnológico, y el desarrollo constante de actividades lúdicas con el agua como protagonista.
Esta exposición nos ofrece, desde lo estético, un recorrido emotivo por el agua a través de la contemplación y representación realizada por numerosos artistas. Imágenes líricas, realistas, de humor, desde lo cotidiano y práctico a lo placentero. El agua ha sido fuente de constante inspiración para la literatura, la música y el arte, y ha dado origen a numeras creaciones, tantas como presencia tiene el agua en nuestra vida: una tormenta, un baño, un paseo en barco, una acequia, una playa, un lavadero, un vaso de agua fresca, la melodía rítmica de las olas o el sugerente fluir de una fuente. Hay miles de maneras de dibujar el agua.
Para esta exposición se ha realizado una selección de más de 100 obras de la Colección ABC con el objetivo de llamar la atención, a través del arte, sobre la importancia de este elemento líquido que por estar tan presente en nuestras vidas parece inagotable pero que, poco a poco, se nos va escapando de las manos.