PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La exposición de esta Alegoría de la institución de la Eucaristía ejemplifica la estrecha colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, unidos con el objetivo común de conservar y difundir el patrimonio de la Universidad Hispalense. Con la actuación sobre esta simbólica alegoría, realizada por Juan del Castillo y conservada en la Iglesia de la Anunciación, las dos instituciones demuestran, una vez más, las ventajas de esta colaboración para la tutela de nuestro patrimonio.
Juan del Castillo ( (Sevilla,1593-1657) fue un pintor del barroco español con una trayectoria vinculada a Alonso Cano, Juan de Uceda, Pablo Lego y sobre todo al naturalismo del clérigo y pintor flamenco Juan de Roelas del que se supone que fue discípulo durante su estancia en Sevilla. También destaca en su biografía el haber sido maestro del joven Bartolomé Esteban Murillo.
La obra presentada está fechada en 1612, y procede de la antigua casa profesa de los jesuitas, en cuya congregación del Santísimo Sacramento había ingresado el pintor en 1611. La pintura representa una Alegoría eucarística en la que Cristo, acompañado de san Ignacio de Loyola y san Juan Evangelista, consagra su cuerpo y su sangre..
Esta exposición inaugura, además, un nuevo compromiso, el de mostrar periódicamente piezas recuperadas de nuestra reserva patrimonial con el fin de dar a conocer el pasado artístico, científico y pedagógico conservado en nuestra universidad.