La exposición se trata de un recorrido por la vida del padre Manjón (1846-1923), catedrático de Instituciones de Derecho canónica en la UGR, renovador pedagógico y fundador de las Escuelas del Ave María, entre otras cosas.
La exposición se ha articulado en una línea discursiva con tres secciones. En primer lugar, Andrés Manjón: una figura singular. La imaginación anima la vida, formada por una colección de retratos realizados al fundador pocos años después de su muerte. Son cuadros que desde entonces presiden espacios preferentes en museos de Granada y de la propia Universidad y que dejan constancia de su personalidad e importancia para el sistema educativo español. Presiden esta sección autores de la valía de Ruiz de Almodóvar, Gabriel Morcillo o José Suárez.
La segunda sección es La presencia del Arte en el Ave María. Música, dibujo y poesía, las tres bellas artes, que evoca la atmósfera artística que a lo largo de los años ha rodeado estas escuelas. La mayoría de estas obras, junto con el legado archivístico, se encuentran albergadas en la Casa Museo ubicada en la Cuesta del Chapiz (Ave María Casa Madre). Entre las obras que se muestran podemos destacar una colección de piezas de algunos de los más destacados escultores del barroco granadino.
La tercera sección, La materialización de un sueño: las Escuelas del Ave María. El sabio, el niño y su compañero, aborda su legado educativo propiamente dicho. Además del espacio dedicado a la educación, las Escuelas del Ave María todavía hoy constituyen uno de los ejemplos más depurados del activismo social que se inició en la Granada finisecular del ochocientos donde personalidades, autoridades y artistas se volcaron en promocionar una institución cuya vocación está hoy día más viva que nunca: educar enseñando.