Esta exposición se enmarca en el programa de intercambio “Los Museos viajan – Obra invitada”, promovido por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura.
En esta ocasión la pieza invitada es un jarro de bronce fechado en el siglo VII a.C. que se conserva en el Museo de Huelva procedente de una tumba localizada en la necrópolis de la Joya.
Presenta un estilizado perfil, similar al de algunas vasijas fenicias de cerámica, boca en forma de cabeza de ciervo y asa rematada por cabeza de caballo. Pertenece a un grupo de objetos de bronce habituales en los enterramientos de la aristocracia local.
Con el fin de acompañar a esta valiosa pieza, el Museo de Cádiz completa la exposición con una serie de objetos de época fenicio púnica y romana pertenecientes a sus fondos. Al igual que el jarro onubense, representan animales y son amuletos, joyas, vasos rituales, lucernas , etc., que por lo general poseen un significado religioso o evocan temas relacionados con leyendas mitológicas.