El Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece una nueva exposición de dibujos en su Sala I de Dibujos y Estampas. Se trata de la muestra denominada DONACIÓN ANTONIO BUJALANCE: ENTRE LA NATURALEZA Y LA POESÍA que expone 29 dibujos que fueron donados por el autor al Museo en 2017.
Antonio Bujalance nace en la localidad cordobesa de Doña Mencía en 1934. Becado por la Diputación Provincial en 1948, estudió en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba y posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés de Barcelona. En 1970 es nombrado profesor numerario de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Baeza (Jaén) y después en la de Sevilla, desde donde pasó a la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, formando a un buen número de artistas andaluces contemporáneos.
Es considerado uno de los temperamentos creativos más destacados del actual panorama artístico en nuestro país. Su obra pictórica sigue consolidándose y despertando gran interés y admiración, siendo valorado como un gran pintor, gran dibujante, ilustrador, cartelista, muralista y realizador de vidrieras.
Su obra evoluciona desde el Realismo hasta la Abstracción, no quedando al margen de otros elementos derivados del Surrealismo o el Constructivismo, aunque teniendo en el paisaje uno de sus ejes vertebradores más importantes. Su técnica es muy depurada, con trazos precisos, gran intensidad cromática y concepto compositivo geométrico. Es valorado por algunos como “retratista del cosmos” al aportar su concepción de la naturaleza, no exenta de una particular visión apocalíptica en su serie sobre el paisaje, en la que reflexionó sobre la degradación de la naturaleza. Destacará también como retratista, consiguiendo en este campo captar fielmente y representar de forma realista algunos de los rostros más destacados del panorama artístico y literario contemporáneo.