Tras haber presentado la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo ARS VISIBILIS IV. GENIUS en la primera sede, el pasado 18 de octubre en el Museo de Almería, con la participación de 48 artistas mujeres, MECA Mediterráneo Centro Artístico inaugura la segunda sede del programa.
El objetivo de esta cuarta edición de ARS VISIBILIS. GENIUS es mostrar un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de las investigaciones y experimentaciones individuales llevadas a cabo por las mujeres artistas pero que bajo un contexto común nos mostrará un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias entre cada una de las artistas participantes.
Diferentes ciudades, países, culturas, lenguas y lenguajes sirven para transmitir en una sola voz la reivindicación de la propia identidad. Hoy en día se hace esencial para las audiencias familiarizarse con la historia personal de cada artista como un condicionante significativo que nos ayuda a entender su trabajo, y nos provee de una base valiosa para la interpretación de la obra. Es más, la muestra en su conjunto es un reflejo de lo que muy a nuestro pesar, aún acontece en la sociedad moderna y es que pone de relieve las diferencias que en la realidad diaria existen para con el hombre y con la mujer artistas, en cuanto a representatividad y visibilidad.
La muestra ARS VISIBILIS GENIUS va a poner en valor desde diferentes puntos de vista y realidades de la mujer artista sus obras, otorgándole a ella un posicionamiento de igualdad. El objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz de lo femenino, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones.
Este proyecto sirve además de para contemplar las obras de las mujeres artistas participantes, para establecer diferentes hitos en la historia contemporánea que serán protagonizados por estas mujeres y colectivos de mujeres artistas con palabra y acción mediante el desarrollo de sus procesos creativos.
ARS VISIBILIS IV GENIUS va a dotar a la mujer artista de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistemática.