Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Otros espacios

BATALLA DE LA BARROSA

calendario
Fecha y Hora
Del 16/07 al 31/08/2021


price
Precio
Entrada gratuita


location
Lugar
OFICINA DE TURISMO
CHICLANA DE LA FRONTERA Primera pista de la playa de La Barrosa

La exposición incorpora piezas originales, además de reproducciones de obras procedentes de la Biblioteca Nacional de España (Madrid), el National Army Museum (Londres), la Royal Collection Trust (Londres) o la Bibliothèque Nationale de France (París), incorporadas a los fondos de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa. Algunas de ellas inéditas, como el mapa del sur de la provincia de Cádiz, fechado en Chiclana en 1811 y firmado por Legentil, cartógrafo del ejército francés, del que se expone una reproducción del original custodiado en la Biblioteca Nacional. Así como una copia del grabado de J. Edwards ‘El general Graham derrota a los franceses en la batalla de La Barrosa, el 5 de marzo de 1811’ (1812), procedente del National Army Museum (Londres).

También se incorpora a la muestra, abierta hasta el 31 de agosto y de acceso gratuito, obras de pintores contemporáneos, como el británico David Rowlands, con una impresión del propio autor de su lienzo “El 28º Regimiento carga contra el 2º batallón del 54º de Línea” (2018), escena de la toma del Cerro de la Cabeza del Puerco en la batalla de La Barrosa. También la obra del australiano Mitchell Nolte, ‘Rifles’ (2018), creada para ilustrar la portada del disco Over the Hills, del grupo británico Forlorn Hope.

Asimismo, exhibe también la obra de artistas locales. Del fotógrafo Pedro Leal Aragón se exhibe un collage fotográfico (‘Contendientes frente a la torre del Puerco’, 2021) y una litografía iluminada (‘Auxilio en La Barrosa’, 2021), con la batalla de La Barrosa como tema.

La muestra incorpora una reproducción del icono de la batalla de 5 de marzo de 1811, el cuadro de Louis François Lejeune ‘Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz’ (1824), óleo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París).

Igualmente, una réplica del grafiti pintado sobre la pared de las dependencias altas de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas, y que reproduce a varios dragones franceses.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
PREMIO UNIA DE PINTURA
Entre esta selección se encuentran las 5 obras galardonadas en la VIII e...
CASI TODO
Muestra de cuadros, realizados con pintura acrílica sobre lienzo que el ...
Calendario