La muestra enseña al público piezas originales, junto a reproducciones de obras, algunas de ellas inéditas, procedentes de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de marzo, invita al público a conocer la batalla del 5 de marzo de 1811 y a sus protagonistas. A través de 50 obras (mapas, grabados, aguatintas, dibujos y óleos) es posible seguir de manera gráfica el desarrollo de la batalla o la importancia que tuvo en el marco de la Guerra de la Independencia y el sitio de Cádiz. En ella se exhiben obras de pintores contemporáneos, como el británico David Rowlands o el australiano Mitchell Nolte, también ncluye la obra de artistas locales, como fotografías de Pedro Leal y dibujos de José Luis Díaz de la Torres. Además, presenta como novedad los retratos de los principales protagonistas de la batalla y también de la ocupación de Chiclana por las tropas napoleónicas. De Díaz de la Torre podrá verse su obra ‘5 de marzo de 1811’ y viñetas del cómic ‘Batalla de La Barrosa’, recientemente reeditados.
También incorpora una reproducción del icono de la batalla, el cuadro de Louis-François Lejeune ‘Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz’ (1824), óleo sobre lienzo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París), en préstamo por el Museo Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’. Igualmente, incluye una réplica del grafiti pintado en las dependencias altas de la iglesia de San Juan Bautista durante la Guerra de la Independencia, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas y que reproduce varios ‘dragones franceses’.