Más de 300 figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados componen la escenografía del Belén Municipal.
La composición está dividida en siete grandes bloques que recorren las diferentes escenas bíblicas de la Natividad de Jesús y que llevan el siguiente orden: “Los Reyes Magos”, “La Anunciación de la Virgen”, “Escena marinera”, “Pidiendo posada en la ciudad de Belén”, El pesebre”, “La matanza de los Inocentes y el poder de Roma”, y “La huida a Egipto”.
En la entrada, por el lateral izquierdo, se podrá ver a los Reyes que se acercan a Belén por una serie de montañas que representan las serranías de la provincia con sus pueblos blancos.
La escena de la Anunciación presenta como novedad una nueva casa. A continuación, aparece una ciudad abierta al mar que se sitúa al fondo y se deja ver, por primera vez en los últimos años.
En esa ciudad se representan diferentes oficios y hay un lugar destacado para la educación a todos los niveles, desde una guardería hasta otros niveles más elevados. La novedad principal de la escena Pidiendo Posada es el valle en el que se sitúa. Por su parte, el Portal de Belén, la escena principal, se presenta en esta ocasión con una ligera inclinación de 45 grados de manera que el visitante lo ve desde el inicio del recorrido. La parte dedicada a la antigua Roma gana este año grandiosidad por su magnitud, su circo romano, gladiadores y puentes levadizos. Este Nacimiento finaliza con la tradicional representación de la Huida a Egipto.
La entrada al Nacimiento, ubicado en el Patio de Banderas del Consistorio, se realiza por el lado izquierdo y la salida de los visitantes se realiza por la puerta del lateral derecho de la Casona del Parque para llegar a calle Roma.
LAS FIGURAS
Para el planteo general se ha usado madera, escayola, arpillera, arenas, tierras de distintos colores, pinturas, planchas de poliestireno, cartón, tela, corcho natural, plantas artificiales secas y tratadas, silicona, pegamentos y otros materiales. La pintura del Belén ha pasado desde el pintado general hasta el detalle, utilizándose acrílicos, resinas, oleos, barnices, lacas y el clásico betún de Judea. En la construcción del mismo han trabajado durante un mes operarios de Servicios Operativos, coordinados por Fernando Wilson del Área de Fiestas.
La colección de figuras cuenta con un total de 330 piezas, muchas de ellas realizadas en pasta de escayola sobre tejido de la marca Arte Cristiano de Olot, otras de marmolina o escayola maciza. Entre ellas hay que tener en cuenta otras pequeñas figuras como patitos, gallinas, ovejas, cocodrilos y de pastores y oficios que cumplen en la composición puestos importantes.
La escenografía cuenta con recreaciones nocturnas, además de otros efectos de fontanería e iluminación que acentúan y matizan las distintas escenas. Gracias a la utilización de la profundidad de campo, los visitantes al Belén encontrarán en cada una de las escenas multitud de guiños de humor y detalles.