Los visitantes podrán entregar voluntariamente una aportación que será destinada íntegramente a los dos comedores sociales de la ciudad.
El Belén cuenta con una estructura de 25 metros cuadrados y puede ser visto por sus cuatro caras y desde la balconada del Consistorio veleño; Su autor, el reconocido belenista veleño, Antonio Ferrer Moreno, lo monta por décimo octava ocasión consecutiva.
Como novedad este año el Belén estrena un imponente castillo que corona la obra, y estrena también la edificación que recoge el misterio. La exposición cuenta con cerca de 400 figuras, algunas de ellas de más de 40 años de antigüedad. Como dato particular, el Belén Municipal introduce figuras de animales autóctonos de la zona, como es el caso del palomo buchón veleño, y utiliza hierbas naturales silvestres como lentisco, tomillo y romero, entre otras. Las vistosas palmeras, junto con otros elementos del Belén, están elaboradas con cartulina y porexpan.
Algunas de las escenas del Belén aparecen representadas en movimiento y una de las partes más vistosas es el río, que transporta agua real.